Publicado: 03.11.2014 17:06 |Actualizado: 03.11.2014 17:06

El Círculo Podemos de Valdemoro reclama auditorías y más transparencia de las administraciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Círculo Podemos de Valdemoro ha anunciado en un comunicado las acciones a seguir para, a su juicio, hacer que la ciudadanía"recupere su legítimo poder" en la localidad del sur de la Comunidad de Madrid, centro neurálgico de la trama 'Púnica'. 

Por ello, el Círculo Podemos de Valdemoro reclama que se lleve a cabo una auditoría, técnica y ciudadana, de las cuentas y la gestión en el Ayuntamiento del municipio madrileño en los últimos años. El fin de esta auditoría, además de esclarecer la situación económica, serviría para "delimitar claramente las posibles responsabilidades penales y civiles derivadas de una gestión manifiestamente perjudicial para el interés general". También pide el establecimiento de un sistema de financiación local justo, equitativo y capaz de facilitar a los vecinos recursos suficientes para la realización de sus cometidos.

El tercer punto que se recoge en este comunicado hace referencia a la necesitad de implantar mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la gestión y el control de los administradores públicos. Por último, para que se pueda realizar este control hace falta adquirir un compromiso total de transparencia por parte de aquellos que se encarguen de gestionar los recursos de todos. El Círculo Podemos de Valdemoro defiende así un sistema de Cuentas Claras, en el que "los ciudadanos conocerían de qué manera se obtienen los ingresos y en qué proyectos se invierten".

Izquierda Unida, por su parte, ha propuesto la creación de una comisión de investigación de los contratos, convenios y acuerdos del Ayuntamiento de externalización de servicios públicos y contratación de servicios. En materia económica, la formación coincide con Podemos en proponer una auditoría pública y urgente de la situación económica del municipio, así como el establecimiento de las acciones legales necesarias por parte de los servicios jurídicos municipales para reclamar las cantidades económicas que hubieran podido recibir los imputados y la personación del Ayuntamiento de Valdemoro como acusación particular en el caso Púnica.

También han solicitado aunar esfuerzos con el resto de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento para proponer medidas anticorrupción en el Consistorio y estudiar la situación económica y de los contratos de servicio.