Publicado: 09.07.2016 20:52 |Actualizado: 09.07.2016 21:20

Los círculos de Podemos atribuyen a la campaña del miedo la pérdida del millón de votos

El informe sobre la consulta a los círculos de la formación presentado por el secretario de organización, Pablo Echenique, achaca también a la mano tendida al PSOE como otro de los motivos.

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El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique (i), Rita Maestre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa (d), al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido entre asambleas, celebrada este sábado en Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique (i), Rita Maestre, así como Íñigo Errejón (d) y Carolina Bescansa, al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido entre asambleas, celebrada este sábado en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Los círculos de Podemos creen que los factores que más han influido en los resultados de la coalición Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio, en las que se perdieron más de un millón de votos, son la campaña del miedo emprendida por sus adversarios, el discurso socialdemócrata, la mano tendida al PSOE, Venezuela y la gestión de las conversaciones de investidura tras los comicios de diciembre.

Así se desprende de los informes que tres de los principales dirigentes de la formación morada -el secretario Político, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa; y el secretario de Organización, Pablo Echenique- presentaron este sábado durante la reunión del Consejo Ciudadano celebrada en Madrid para analizar esos resultados y afrontar el nuevo ciclo que se abren en Podemos.

El informe de Echenique se ha elaborado tras consultar a los círculos de la formación sobre el desarrollo de la campaña electoral y sus percepciones acerca de las posibles causas de los resultados obtenidos "no satisfactorios", por debajo de las expectativas.

En ese "experimento" -tal y como lo ha definido Echenique-, en el que han participado 400 círculos -unos 20 por Comunidad Autónoma y 15 del extranjero-, los militantes debían señalar el nivel de influencia, positiva o negativa, de una serie de factores.

Según las conclusiones, el principal factor que explica los malos resultados es la campaña del miedo. "En segundo lugar, pero también de manera relevante, están el discurso socialdemócrata y la mano tendida al PSOE", ha explicado Echenique durante su intervención, que ha sido a puerta cerrada pero que posteriormente ha publicado en las redes sociales.

Piden "un discurso más cañero"

En este sentido, las bases de Podemos critican el "cambio de discurso" y de "actitud" de la formación a lo largo de los últimos meses. "Hablan de que en la breve legislatura se planteó de una manera confrontativa con el PSOE y sin embargo en la campaña le hablábamos de otra" manera.

"Piden un discurso más cañero, porque entienden que no lo ha sido y echan de menos que no hayamos salido a impugnar los marcos que se nos intentaron imponer", aseguró Echenique, poniendo de ejemplo que no se trataran de rebatir o desmentir las acusaciones relacionadas con Venezuela o el intento del PSOE y su líder, Pedro Sánchez, de culpabilizar a Podemos de la repetición electoral.

Más pasión

En esta línea, los círculos critican que se ha reducido "la pasión" y que el discurso se ha vuelto demasiado "técnico" y "politizado"; es decir, que se centra más en hablar de los partidos o los candidatos y menos de los problemas de la gente o de las propuestas.

Los círculos también avisan de que durante la campaña electoral han notado "cierta desmovilización" y de que les ha costado más convencer a los simpatizantes de que se implicaran en la campaña.

La alianza con IU, un factor neutro

En cuanto a la coalición con IU, las bases la ven como un factor "neutro, ni positivo ni negativo", es decir, que se sitúa en la mitad de la escala en la lista posibles causas de los resultados. No obstante, Echenique sí ha detectado que, entre los más militantes, "la coalición no es tan mayoritariamente aprobada". Además, los círculos se han "quejado de la convivencia con otros partidos" durante la campaña, "menos con Equo".

En cuanto a los factores que han afectado positivamente, los militantes destacan los spots electorales y la gestión de los ayuntamientos del cambio, pero no creen que la revelación de las grabaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les hayan beneficiado.

Por último, Echenique ha informado de que el derecho a decidir no es percibido en general como un factor perjudicial y que, por lo tanto, los militantes en las Comunidades donde esta propuesta no es eje del discurso no piensan que sea "ni bueno ni malo".

El partido liderado por Pablo Iglesias decidió posponer el análisis de sus resultados electorales hasta no contar con un análisis sociológico de lo ocurrido, que encargó a Bescansa.

Según el informe de Carolina Bescansa, la sensación de que no fue posible llegar a un acuerdo con el PSOE contribuyó a alejar la posibilidad de un cambio y llevó a muchos votantes que sí apoyaron a Podemos en diciembre a abstenerse -ya que el partido morado considera que apenas ha habido trasvase de votos a otros partidos, como pudiera ser el PSOE.

Subestimaron el peso institucional

Del informe presentado por Errejón se desprende además que "subestimaron el peso institucional" y su paso por el Parlamento, ya que ahora han llegado a la conclusión de que la repetición electoral no se ha asumido con normalidad sino que se ha castigado. No obstante, no señalan directamente cuestiones concretas, como podría ser su decisión de no apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

También han detectado como factor negativo el hecho de que los votantes hayan percibido cierta "disonancia" entre el discurso empleado durante su corta actividad parlamentaria -con polémicos momentos como la "cal viva" de Iglesias o la rueda de prensa en la que ofreció a Sánchez la Vicepresidencia- y el que usaron después durante la campaña, que centraron en tender la mano al PSOE y coparon con discursos y lemas en positivo.

En mayo ya habían perdido parte de ese millon de votantes

Por todo ello, Podemos asume ahora que en mayo ya había perdido a gran parte de ese millón de votantes que el 26 de junio decidió abstenerse; es decir, antes de cerrar su acuerdo con Izquierda Unida. De hecho, su conclusión tras hacer balance y análisis es que son más los votantes de IU que se han abstenido que los de Podemos.

La polarización del voto

Por otro lado, como ya había avanzado Iglesias, la campaña del miedo emprendida por el PP, el PSOE y Ciudadanos contra la posibilidad de que Podemos llegara al poder les ha influido muy negativamente ya que contribuyó, según los informes de los dirigentes, a incrementar la "incertidumbre" que genera el partido morado entre los sectores de mayor edad y más rurales.

En este sentido, asumen que la campaña de polarización que trató de explotar Podemos -presentándose como el voto útil para formar un gobierno progresista- no les funcionó, al contrario que al PP, que sí ha sacado gran partido a esta disyuntiva.