Público
Público

El "CIS catalán" El 'no' a la independencia en Catalunya gana al 'sí' por 4,2 puntos

Los partidos independentistas perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta, según CEO.

EUROPA PRESS

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, mientras que un 5,6% afirma que no lo sabe y un 1,6% no responde.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.

Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Catalunya independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.

Respecto al barómetro de diciembre del año pasado, los partidarios bajan un punto ,del 45,3 al 44,3%, y los detractores suben dos ,del 46,8 al 48,5%

Según el estudio, casi todos los que votarían a JxSí (90,9%) y la CUP (87,1%) querrían un Estado catalán; se decantarían por el 'no' casi todos los de Cs (96,9%), PSC (86,4%) y PP (96,5%); en cuanto a SíQueEsPot, un 51,9% votarían 'no', un 32,2% 'sí', un 12,1% no lo sabe y un 3,7% no contesta.

El barómetro pregunta por primera vez a los encuestados si estarían a favor de que se convoque un referéndum de independencia: un 50,3% dicen que sí lo harían, lo quiera o no el Gobierno central; un 23,3% lo harían solo si se acuerda con el Gobierno central; un 22,7% responden que en ningún caso; el resto se divide entre los que no saben (2,9%) o no responden (0,8).

A la pregunta de qué harían si se llevara a cabo sin acuerdo con el Gobierno, un 43,3% votarían a favor de la independencia; un 22,2% en contra; un 6,2% en blanco; un 20,7% se abstendría o no votaría; un 4,7% están indecisos; un 1,2% no responde, y un 1,7% votaría nulo.

Al preguntarse a Arguelaguet si eso significa que una gran mayoría de catalanes votaría en un referéndum, ha respondido que todo dependerá de cómo se pongan las urnas: si el Govern lo celebra "en un contexto de normalidad y con el compromiso de aplicar los resultados, habrá una mayor participación, porque la gente del 'no' iría a votar".

Casi tres de cada cuatro votantes de SíQueEspot participaría en el referéndum unilateral, mientras que lo harían uno de cada dos votantes de Cs, PSC y PP.

Junts pel Sí volvería a ganar

JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament. Actualmente, JxSi tiene 62 escaños y 10 la CUP.

Ciudadanos lograría 20-21 escaños -consolidándose como segunda fuerza en la cámara-, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet.

La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación -58 y 8 diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta -60 y 8-.

Relación con el resto de España

Un 63,3% de catalanes creen que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, mientras que un 25,5% considera que es suficiente, y un 5,8% que tiene demasiada, y el resto no saben o no contestan.

También se impone con un 37,3% que Cataluña debe ser un Estado; pugnan por el segundo y tercer lugar las opciones de que debe ser autonomía española (28,5%) o un Estado dentro de una España federal(21,7%), y la última opción es que debe ser una región de España (7%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias