Público
Público

Cisma en el PP: Las explicaciones
de Barberá complacen a Rajoy y enfurecen a sus portavoces

El presidente del partido dice quedarse "tranquilo" y califica de "paso adelante muy importante" que la senadora acepte acudir a declarar mientras voces como Pablo Casado o Javier Maroto consideran "insuficientes" sus explicaciones y que "no han solucionado nada".

Rita Barberá en su comparecencia este martes en Valencia./EFE

PÚBLICO

MADRID.- Las explicaciones aportadas este mediodía por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras el ofrecimiento del juez del 'caso Imelsa' a acudir a declarar por el supuesto blanqueo de dinero del PP de Valencia han dividido al PP.  El líder del partido, Mariano Rajoy, ha sido escueto y benevolente a la hora de valorar la comparecencia y ha considerado que es "un paso adelante muy importante" y que le deja "tranquilo" el hecho de que Barberá haya aceptado acudir a declarar.

Sin embargo, otras voces importantes dentro del partido han criticado con dureza la comparecencia. Tal es el caso del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado insuficientes dichas explicaciones. Mientras que el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha ido más allá al asegurar que no le "han gustado nada".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha afirmado que a él lo que le parece "más importante" y con lo que está "absolutamente de acuerdo" es con el anuncio que ha hecho Barberá de que "se va a poner a disposición del juez". Según ha resaltado, el PP siempre ha dicho que estarán "a lo que digan los tribunales".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha posicionado al lado del Mariano Rajoy al considerar que "ha hecho una declaración importante y suficientemente satisfactoria el presidente del Gobierno".

Casado y Maroto cargan contra Barberá

Parecer que no comparen otros compañeros de partido. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha coincidido con su compañero en la dirección del partido, Javier Maroto, en considerar insuficientes las explicaciones que ha dado hoy la exalcaldesa de Valencia.

"Algunos nos hemos quedado con ganas de más, no son suficientes", ha dicho Casado en declaraciones a los periodistas en la sede de Efe, donde ha acudido a la inauguración del museo de la agencia. Incluso, fuentes de la dirección del PP han llegado a calificar de "lamentable" la comparecencia de Rita Barberá.

Muy contundente, por ejemplo, ha sido Maroto. "Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada, no puedo ser más claro", ha asegurado también en la sede de la agencia. Y ha incidido en que "no explican nada, no convencen nada y no ayudan nada". "No me han gustado nada", ha concluido.

Barberá ha asegurado en su comparecencia que "absolutamente nadie" en el PP le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir, porque no ha cometido ningún delito ni ningún hecho ilícito. Ha lamentado además la "imputación global" que se ha hecho del grupo popular municipal por presunto blanqueo de capitales, y ha insistido que tanto su anterior equipo como ella tienen que entregar el acta "cuando lo mandan los estatutos" del partido, al abrirse juicio oral, requisito que "está más claro que el agua".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias