Público
Público

CiU exige a Interior que diga si la Policía les acosa ilegalmente

ERC y PSC apoyan la petición de explicaciones, aunque Navarro reclama también a Mas que detalle la financiación de su partido. Sánchez Camacho, partidaria de una investigación policial "hasta el final" de Un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Convergencia i Unió pedirá la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique los 'supuestos' informes policiales sobre miembros de esta formación política que se habrían hecho 'sin autorización' y al margen de la ley, según han explicado fuentes de CiU.

La petición de comparecencia de Cosidó se suma a otras dos que CiU ya presentó para que acudieran al Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aclarar la supuesta investigación policial que vincularía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Aunque la petición de que Fernández Díaz compareciese en pleno -a la que se sumó el PNV- fue rechazada por el grupo mayoritario, el PP, sí se aceptó las citadas comparecencias en comisión, aunque según las mismas fuentes los populares están retrasando esta cita.

El PP no se opuso a las comparecencias aunque sí a que se convocaran de urgencia como reclamó en su momento CiU y señaló que los ministros acudirán al Congreso cuando el Gobierno disponga de toda la información sobre el caso.

En esta ocasión, CiU quiere que Cosidó explique si ha habido informes policiales hechos 'sin autorización' hacia dirigentes de esta formación política.

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch también ha anunciado este lunes, en un comunicado, que pedirá explicaciones al Gobierno por la información publicada por 'El País' según la cual mandos policiales elaboran al margen de la ley informes contra políticos catalanes.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha pedido clarificar la actitud de la Policía Nacional tras la información según la cual mandos policiales elaboran supuestamente al margen de la ley informes contra políticos catalanes, una cuestión que 'aviva aún más' el sentimiento separatista en Cataluña.

En declaraciones a Efe, Navarro se ha referido en estos términos a la información en la que se afirma que mandos policiales actúan al margen de la ley contra políticos catalanes. 'Si eso es cierto, me parece escandaloso y lo que hace es profundizar más en lo que nos separa, en las heridas, en utilizar métodos que no son propios de una democracia del siglo XXI, y lo que tenemos que pedir claramente es que los responsables del Gobierno, el ministro del Interior, expliquen exactamente qué es lo que ha pasado, cuáles son esos informes y quiénes los han ordenado', ha dicho Navarro.

Pero el primer secretario del PSC cree asimismo que se debe 'exigir' al presidente catalán, Artur Mas, que 'explique también la financiación de su partido, que está bajo sospecha desde las acciones judiciales sobre el caso Palau de la Música, ya que tiene la sede de su partido (CDC) hipotecada por más de tres millones de euros, para garantizar lo que se derive en cuanto a responsabilidades'.

Navarro ha opinado que no se puede 'seguir así' porque, en su opinión, los ciudadanos están 'sumidos en una confusión que lo que hace es avivar aún más ese elemento de separación, de distancia y crispación' entre Cataluña y España. 'Y nosotros pedimos responsabilidades a todos, pedimos transparencia y rapidez en la aclaración de todas estas cuestiones', ha concluido.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado este lunes que tanto Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) como Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tienen casos abiertos con la Justicia. Al ser preguntada en rueda de prensa por una información periodística según la cual mandos policiales elaboran al margen de la ley informes contra políticos catalanes, Sánchez-Camacho se ha limitado a responder que los procesos judiciales tienen que seguir su curso.

'Se tiene que seguir investigando, policial y judicialmente, y se tiene que llegar al final de los procesos judiciales con las responsabilidades civiles, penales y políticas que correspondan', ha declarado.

La líder del PP catalán ha recordado que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tiene la sede embargada por un caso de presunta financiación irregular por el caso Palau y que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tendrá este enero un juicio oral por el caso Pallarols por financiación irregular. 'Los dos partidos tienen un caso de corrupción por financiación irregular en la Justicia. Cualquier otra información que se añada en vía judicial, que llegue hasta el final y que tenga las responsabilidades que corresponda', ha manifestado. 

Según sostiene 'El País', un grupo de policías emboscado en el anonimato está lanzando informes sin firma con sospechas de grave corrupción contra la clase política gobernante en Cataluña, contra algunos jueces y fiscales que investigan la corrupción de dirigentes de Convergencia y contra directivos de los diarios de mayor difusión en esa comunidad autónoma.

Esta conspiración policial anónima se habría iniciado cuando el Gobierno de Mas inició su deriva soberanista para lograr la independencia de Catalunya.