Público
Público

CiU, PSC, ERC e ICV pactan una resolución a favor del derecho a decidir

La propuesta, que se votará mañana en el Parlament, aboga por un diálogo urgente con el Estado para lograr que los catalanes se pronuncien sobre la "institucionalización política" de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los grupos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han pactado hoy finalmente una resolución conjunta de acuerdo con el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigol, que defiende el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya.

La propuesta de resolución, que ha sido acordada en el marco del debate de política general del Parlament y que se votará mañana, aboga por un diálogo urgente con el Estado para lograr que los catalanes decidan sobre la 'institucionalización política' de Catalunya y vincula el ejercicio del derecho a decidir a la 'mejora de la condición de vida individual y colectiva'.

El documento, que ha sido registrado hoy en el Parlament, es un resumen del manifiesto que redactó Rigol como documento fundacional del Pacto Nacional, la plataforma de entidades, instituciones y partidos favorables a la consulta de la que forman parte CiU, ERC, ICV-EUiA, pero no el PSC. Sin embargo, los socialistas ya avanzaron hace unos días que suscribían la filosofía del texto de Rigol, así que ya avanzaron que apoyarían el manifiesto si se convertía en resolución en el pleno del debate de política general, lo que no quiere decir que se sume al Pacto Nacional.

Tras una tarde de negociaciones entre estos grupos parlamentarios y algunas dificultades iniciales, finalmente se ha llegado a un acuerdo de consenso para presentar un documento conjunto con el que se pretende un espaldarazo amplio a la reivindicación del derecho a decidir. La propuesta de resolución, de poco más de una página, no habla explícitamente de 'consulta', pero reclama el 'ejercicio del derecho a decidir', para lo que es 'urgente' que se 'establezca un diálogo con las instituciones del Estado para acordar las condiciones legales para ejercerlo'.

El texto indica igualmente que el ejercicio del derecho a decidir debe significar también la voluntad de un país de acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva, en la defensa del catalán. Según el texto que mañana se votará en el Parlament, el ejercicio del derecho a decidir implica también la afirmación que Catalunya es una 'comunidad humana que integra, respeta y apoya las diversa aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico'.