Público
Público

Una ciudadana insta al Congreso a retirar a Fraga "por fascista" la medalla de Ciencias Morales

EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha recibido una solicitud para despojar a Ramón Serrano Súñer, exministro y cuñado de Francisco Franco, y a Manuel Fraga Iribarne, también ministro en la dictadura y posteriormente uno de los padres de la Constitución, de las medallas que les reconocen como miembros históricos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Esta reclamación ha llegado a la Cámara Baja a través de su Comisión de Peticiones, según consta en el último informe aprobado por este órgano. La iniciativa lleva la firma de Cristina Calandre Hoenigsfeld, que colabora con asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y de las víctimas del nazismo, entre las que se encuentran parte de sus antepasados maternos, polacos de origen judío.

Hace unos meses Calandre remitió al Congreso una petición solicitando que se quitase el nombre de Manuel Fraga Iribarne a una de las salas de la Cámara Baja —en 2012 intentó lo mismo en el Senado pero su reclamación no fue atendida—. Ahora ha mandado nuevos datos incidiendo en su demanda y, además, ha añadido la relativa a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Calandre plantea que se retire a Fraga y Serrano Súñer, ambos ya fallecidos, las medallas que se otorgan a los miembros de esa institución porque considera una 'ignominia' que formen parte de la misma dos exministros de Franco 'fascistas', 'antisemitas' y 'racistas'.

De Serrano Súñer —que se casó con una hermana de Carmen Polo, esposa de Franco y estuvo al frente de varios ministerios como Interior y Asuntos Exteriores en los primeros años de la dictadura— recuerda su amistad con el director de la Gestapo Heinrich Himmler y que promulgó normas antisemitas. Respecto a Fraga, Calandre, refiere el pregón que pronunció en 1971 en la Semana Santa de Zamora en el que arremetía contra los judíos.

Por otra parte, el mismo informe de la Comisión de Peticiones incluye otra iniciativa ciudadana para que las autoridades españoles cooperen con la justicia argentina en la causa que tiene abierta contra los crímenes del franquismo. El órgano que preside el conservador Gabino Puche, ha decidido remitir esta solicitud al Ministerio de la Presidencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias