Público
Público

Rivera anuncia que votarán "no" en la primera votación de la investidura de Rajoy y se abstendrán en la segunda

La Ejecutiva de Ciudadanos asegura que es una decisión que finalmente han adoptado esta mañana ante la "tesitura" de escoger entre "lo malo y lo menos malo".

Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Rajoy. /RTVE

EFE

MADRID.- La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido, por unanimidad, votar en contra de Mariano Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda, si es que es propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno, ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera.

Rivera ha reunido hoy a la ejecutiva de Ciudadanos después de reunirse ayer con Rajoy en el Congreso y dejar ya la puerta abierta, a facilitar un Gobierno en minoría del candidato del PP, una decisión que finalmente han adoptado esta mañana ante la "tesitura" de escoger entre "lo malo y lo menos malo".

El líder del partido naranja ha dicho en una rueda de prensa en la sede madrileña de Alcalá que se trata de una abstención "técnica" en segunda vuelta para desbloquear la situación, explicando así el cambio en la postura que ha defendido durante la campaña de no facilitar, ni por activa ni por pasiva, un gobierno de Rajoy.

Pero ante la situación que hay y una vez descartado el "plan A", el "ideal" para Rivera consistente en un Ejecutivo de coalición entre PP, PSOE y C's, han optado por no paralizar la legislatura, y lo han hecho sin poner sobre la mesa un pliego de condiciones.

Ciudadanos, ha subrayado Rivera, ha tomado hoy una decisión difícil, pero cree que desde la oposición -descarta completamente votar a favor de Rajoy- podrá liderar las reformas que necesita España para afrontar una nueva etapa de renovación y regeneración.

Albert Rivera ha llamado a la reflexión del resto de partidos de la oposición, especialmente al PSOE, al que "ahora le toca mover ficha". Sólo con la abstención de otras fuerzas en la segunda vuelta "se pone en marcha la legislatura", insistiendo en que hay que pensar en España "y no bloquear el país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias