Público
Público

Ciudadanos amenaza al PP: si pacta con los nacionalistas, ellos volverán a decir "no" a Rajoy

El número tres de la formación reconoce sentirse molesto por el acercamiento entre los conservadores y Convergència

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha dicho que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergencia para facilitar su gobierno. EFE/Ballesteros

PAULA DÍAZ

MADRID.- Si el PP pacta con partidos nacionalistas para conseguir que Mariano Rajoy vuelva a ser investido presidente del Gobierno, Ciudadanos volverá a su postura inicial y dirá NO a los conservadores. Esa es la amenaza que este miércoles ha lanzado el número tres de C's, José Manuel Villegas, después de conocer que algunos diputados de CDC y PNV apoyaron ayer su pacto con el PP para la formación de la Mesa del Congreso

Villegas ha reconocido sentirse molesto por el acercamiento de los conservadores a los nacionalistas y la posibilidad de que, mientras el PP habla de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con C's, lo haga de forma paralela también con Convergència y la formación vasca. "Sí, eso nos incomoda", asumió, pese a negar la noticia de la Cadena Ser en la que se desvelan los primeros contactos de los equipos económicos para tratar sobre las futuras cuentas del Estado

Sea como sea, la formación naranja ha querido dejar un mensaje claro a quien hasta ahora era su socio -al menos para los puestos del órgano de dirección de la Cámara baja-.  "En principio nuestra abstención es una decisión fija, pero si sospechamos que hay un pacto de PP con quienes quieren romper España, ante esa situación extraordinaria, nos tendríamos que replantear nuestra abstención técnica, seguramente para volver al no", ha argumentado Villegas. 

No obstante, el vicesecretario general de C's siguió apostando por su estrategia habitual de pedir a PP y PSOE que dejen a un lado "esta situación absurda, que desbloqueen sus relaciones congeladas" para llegar a un acuerdo "entre partidos constitucionalistas" que permita echar a andar la legislatura. "Lo que no tiene sentido es hablar de políticas fundamentales para el país [el techo de gasto, los PGE, etc.] con quienes quieren romper el país", insistió tras pedir de nuevo la abstención de los socialistas y a Rajoy "que haga gestos para intentar seducir al PSOE".

"Si el PSOE se abstiene, tendremos legislatura; si no, habrá terceras elecciones"

"Hay que llegar a algún tipo de acuerdo de entendimiento", continuó Villegas. Aunque aseguró que, pese a las peticiones del PSOE de que sean los de Albert Rivera quienes den el sí al PP antes de mover ellos ficha, C's no se moverá de la abstención que ya anunciaron la semana pasada pese a las repetidas declaraciones que negaban tal situación en campaña.

"No cambiamos de criterio, creemos que lo ideal es un Gobierno amplio con apoyos suficientes para reformar España. En ese Gobierno incluso podría haber ministros de Ciudadanos, pero para eso hace falta que el PP asuma la renovación política y de líderes, del presidente del Gobierno", justificó. "Como Rajoy no lo acepta, optamos por el plan B del Gobierno en minoría y por eso hicimos el gesto de abstenernos. Si otros [el PSOE] hacen la misma reflexión, tendremos legislatura. Si no, habrá terceras elecciones", sentenció, descartando de nueva la vía del pacto con las fuerzas nacionalistas. 

No al grupo de CDC

Por otro lado, aunque Villegas se mostró dispuesto a negociar con los conservadores los futuros Presupuestos, escenificó su tira y afloja con el PP también al hablar de la formación de grupos parlamentarios. Aunque los conservadores ya se han mostrado dispuestos a permitir, precisamente, que Convergència tenga grupo propio, los naranjas mantienen su oposición a ello.

"Hay que cumplir las leyes y los reglamentos. Es importante que no se retuerzan para dar grupo a quien no lo ha obtenido en las urnas", dijo en alusión a CDC -que se quedó a un 1'8% de los votos necesarios para alcanzar el requisito del 15% en el conjunto de las circunscripciones en las que se presenta-, pero también a las confluencias de Podemos, que ya no pudieron establecerse de forma independiente en la pasada legislatura por no competir electoralmente entre ellas. "Nosotros seguimos defendiendo el cumplimiento de la ley", zanjó.

Del mismo modo, se mostró partidario de pedir la comparecencia del ministro Fernández Díaz en el Congreso para que dé explicaciones sobre el escándalo de las escuchas que desveló este diario. No obstante, difirió del PSOE en la petición de Comisión de Investigación porque, dijo, "primero queremos que venga el ministro con urgencia a dar explicaciones para luego decidir entre todos si hay que abrir o no una Comisión de Investigación". ​Con el PP, por tanto, 'una de cal y otra de arena', al menos de cara a la galería. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias