Público
Público

Ciudadanos se aleja del PP tras las declaraciones de Rajoy y Hernando

El secretario general del grupo parlamentario C's arremete contra el inmovilismo de los conservadores mientras el equipo negociador mantiene sus reuniones con el PSOE.

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's) en el Congreso, Miguel Gutiérrez. Archivo EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- "Sorprendido". Así se ha mostrado este viernes el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha arremetido contra Mariano Rajoy después de que éste apostara en Bruselas a que se repetirán elecciones el 26 de junio.  "Parece que se ha despertado de un sueño, como si la oportunidad que dejó pasar no hubiera existido nunca", sentenció. 

También le equiparó, en tono irónico, con Pablo Iglesias. "Uno ofrece vicepresidencias y el otro presidencias, pero ambos lo hacen cuando no toca", zanjó, haciendo referencia a la propuesta del PP —que sigue enrocado en querer investir a Rajoy con el apoyo de Albert Rivera y Pedro Sánchez, a quienes les ofrecería ser sus vicepresidentes si lo lograra— y a la de Podemos —que pidió ser el número dos de Sánchez si quiere su apoyo para investirle—.

Mientras los equipos negociadores de C's y PSOE siguen reunidos -en encuentros "sectoriales"- para intentar llegar "el lunes o el martes" a un "acuerdo global de Gobierno" y no sólo de investidura, los naranjas parecen alejarse cada vez más del PP, aun sabiendo que su abstención (o la de Podemos, que sería más improbable) es necesaria para que Sánchez pueda hacerse con la Presidencia del Gobierno el próximo 5 de marzo

Y es que en esta semana, más allá del "exceso verbal" de Rajoy con Cameron, C's y PP han tenido varios rifirrafes protagonizados, sobre todo, por el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando. La primera vez, Hernando había asegurado que Rajoy y Rivera habían mantenido una conversación telefónica que, según C's y el PP, nunca se produjo. Hoy, además, el popular acusó a los naranjas de no querer abrir las mesas de negociación que acordaron sus líderes en su reunión de la semana pasada. 

"Hernando a veces se inventa cosas", siguió Gutiérrez en tono jocoso, tras asegurar que el portavoz popular le llamó para pedirle disculpas después de aquel primer "error". "La próxima semana nos veremos con el PP si ya hay un acuerdo con el PSOE", zanjó el segundo el diputado de C's, haciendo referencia a los plazos marcados: Primero, C's intentará cerrar un acuerdo de Gobierno con los socialistas y, después, mientras Sánchez consulta a las bases; ellos intentarán convencer al PP para que se abstenga y le permita gobernar

"En aquel momento (cuando Patxi López fue elegido presidente del Congreso), no podíamos imaginar que Rajoy diría no al rey"

También desmintió que su grupo haya incumplido el acuerdo al que llegaron cuando las formaciones eligieron a Patxi López (PSOE) como presidente de la Mesa del Congreso. Ciudadanos siempre apostó por que los líderes del Congreso y del Gobierno fueran "de distinto color",incluso aunque fuera necesario elegir primero al primero y luego, al segundo. "En aquel momento quien iba a tener la oportunidad para ser investido era Rajoy. Ni nosotros, y yo creo que ni ellos (el PP), podían imaginar que Rajoy diría no al rey", respondió Gutiérrez a las acusaciones de Hernando. "Hoy, aún no hay presidente, pero es Pedro Sánchez quien tiene esa opción que Rajoy rechazó pese a tener un resultado nada desdeñable: 123 escaños", criticó. "Me parece un fracaso la inacción que ha tenido Rajoy desde el propio 20 de diciembre", agregó.

Pese a las críticas, Gutiérrez volvió a tender la mano al PP: "Queremos unir al PP al acuerdo, si es que llegamos a un acuerdo global, con el PSOE". "No se trata de un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, sino de un acuerdo que sea el mejor para todos los españoles, como creemos que lo es el paquete de medidas de regeneración democrática que pactamos el miércoles", argumentó, expresando su deseo de que llegar a conformar un Ejecutivo "cuanto antes".

De no lograrlo, para Ciudadanos, sería un "fracaso" de todos, aunque Gutiérrez es consciente de que tendrán muy difícil llevarse al PP a su terreno y convencerles de que se abstengan. "La abstención, el sí o el no, no será  a una persona, sino a un programa de Gobierno" -insistió- "y parece que Rajoy ya da el pie de foto de lo que va a suceder con su partido en los próximos días", dejó caer, previendo una dosis más de inmovilismo popular. "Me parece lamentable", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias