Público
Público

Ciudadanos amenaza con romper el pacto con Cifuentes si Ortiz no dimite

El líder de la formación en Madrid, Ignacio Aguado, recuerda que "el primer punto del acuerdo de investidura" recoge la obligatoriedad de dejar el cargo si se está imputado.

La presidenta de la Comunidad de Madid, Cristina Cifuentes (d), conversa con el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado (i), durante un desayuno informativo organizado por Fórum con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Paco Campos

PÚBLICO / EFE

MADRID—. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, espera que el diputado regional del PP Daniel Ortiz dimita cuando esté "formalmente" investigado, algo que cree que pasará "en cuestión de días". "Espero que no tengamos ni que pedir su dimisión porque sea él mismo el que la presente, lo contrario pondría en riesgo el acuerdo de investidura y creo que sería una gran irresponsabilidad por parte del PP", ha dicho Aguado.

En declaraciones remitidas a los medios, Aguado ha señalado que será entonces cuando "tendrá que dimitir" para cumplir así con el primer punto del acuerdo por el que Ciudadanos permitió la investidura de la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP).

Este compromiso, recogido en el código ético que firmaron ella y todos los diputados de su grupo en la Asamblea, fuerza a dimitir a los parlamentarios del PP que acaben siendo investigados por un delito de corrupción.

En el caso de Ortiz, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado su competencia para investigarlo por interceder y "presionar" para adjudicar a la empresa Cofely un contrato a cambio de comisiones por 746.000 euros dentro de la trama Púnica.

Ha aceptado así la petición del juez Eloy Velasco, que investiga ese caso en la Audiencia Nacional, y que considera que Ortiz utilizó su anterior condición de alcalde de Móstoles para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado su confianza en que Ortiz entregue su acta de diputado cuando sea citado a declarar en calidad de investigado. "Si resulta imputado, tendrá que dimitir, según recoge el acuerdo de investidura firmado con Cifuentes", ha sentenciado el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado espera que sea el propio ortiz quien dimita y que no se lo tengan que pedir ni él ni Cifuentes y deja caer que si la presidenta de la comunidad que fue investida gracias a los 17 escaños naranjas no cumple con lo acordado, estará poniendo "en riesgo" ese pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias