Publicado: 03.03.2016 14:22 |Actualizado: 03.03.2016 14:22

Ciudadanos apela al "patriotismo"
del PP para que se abstenga en la segunda votación

Girauta pide "sentido común" también a Podemos: "¿Va estar mejor con un Gobierno del PP en funciones?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso. EFE/Sergio Barrenechea

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso. EFE/Sergio Barrenechea

@_PaulaDiaz_

MADRID.- "Mañana España puede ponerse en marcha de nuevo". Así de esperanzado se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ha apelado al "patriotismo" del PP y al "sentido común" de Podemos para que se abstengan mañana, en la segunda votación del pleno de investidura, y permitan que Pedro Sánchez se convierta en presidente del Gobierno.

"Quedan 30 horas y nos jugamos demasiado", recordó Girauta, que criticó que ninguna de las dos fuerzas haya criticado las medidas del acuerdo PSOE-C's mientras se centraban, dijo, "en el asalto al poder". "No hay ninguna justificación programática", aseguró para pedir tanto a Mariano Rajoy como a Pablo Iglesias "responsabilidad" y "que no pongan palos en las ruedas" a un "Gobierno reformista".



No obstante, dijo tener "más esperanzas" en la posibilidad de convencer a los conservadores que en la de hacerlo con los morados. "Creo que en el PP siempre han querido un acuerdo (con PSOE y C's) pero su presidente ha tomado la decisión de que pase el tiempo sin hacer nada", sentenció en la misma línea en la que Albert Rivera se expresó ayer desde la tribuna.

"Rajoy se equivocó al
decirle que no al rey"

"El PP, por decisión de su presidente, estaba anulado ayer", siguió Girauta haciendo una valoración del debate de investidura del miércoles. "No tiene sentido que el PP no esté en un debate como ese", siguió. "¿Tiene sentido que se abuchee a Rivera por hablar en catalán, que Cospedal grite 'no te entiendo' y que la bancada le llame traidor?", se preguntó. "Háganse un favor: sean valientes", pidió.

"No podemos seguir con un Gobierno en funciones porque tenemos demasiados problemas acumulados: la sombra de Bruselas por el incumplimiento del déficit, la pobreza, la corrupción con tramas enormes que están institucionalizadas, la justicia politizada...", enumeró. Y recordó que era Rajoy quien quería "una gran coalición, justamente, con los dos partidos que han llegado a un acuerdo de Gobierno". "Si él no tiene la iniciativa para presidir es porque él se descartó, se apartó y no ha querido negociar", agregó. "Rajoy se equivocó al decirle que no al rey", concluyó, dejando la puerta abierta a reunirse con el PP si falla el intento del candidato socialista, pero incidiendo en que Rajoy "no puede liderar esta nueva etapa de regeneración".

Al otro lado, Girauta lanzó una pregunta a los de Pablo Iglesias: "¿Va a estar mejor con un Gobierno del PP en funciones (que con uno PSOE-C's)?". "No pretendo que les caigamos simpáticos, pero si tiene una responsabilidad y sentido común, habrá alguna opción que le guste menos de las dos", apostilló. Y destacó las medidas en las que Podemos y C's pueden estar de acuerdo: la supresión de los indultos por corrupción, de los aforamientos y el plan de choque contra la pobreza, citó. "Ni siquiera para sus propios intereses es presentable que ponga palos en las ruedas", les afeó. Y aplaudió la actitud de Manuela Carmena al pedir que Podemos apoye el pacto: "Ella se acerca más a la realidad que otros que que creen que la realidad les pertenece", concluyó.