Público
Público

Ciudadanos se apunta el tanto de quitar a Sanz la presidencia de La Rioja

El conservador anuncia que no optará a la reelección para facilitar el pacto entre el PP y el partido de Rivera y  propone al actual presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, como su relevo al frente del Gobierno regional. 

El actual presidente en funciones de La Rioja, Pedro Sanz. Archivo EFE

EFE

LOGROÑO.- El presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que no optará presidir el Ejecutivo autonómico, tras la probable firma mañana de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos (C's).

El partido de Albert Rivera había exigido su compromiso de no volver a presentarse, en cumplimiento de la condición de los naranjas de limitar los mandatos a ocho años. Sanz llevaba en el poder desde 1995 y, aunque la petición de C's no se haría efectiva hasta la próxima legislatura, el conservador ha decidido adelantarse. Pese a todo, la agrupación regional que dirige Diego Ubis se ha colgado la medalla por esta dimisión.

El propio Sanz ha anunciado en rueda de prensa que el hasta ahora presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, será el candidato que el PP propondrá a C's para presidir el Gobierno riojano. Además, ha reconocido que tomó su decisión la misma noche del 24 de mayo, tras conocer el resultado electoral porque él no es "la mejor persona para presidir un Gobierno en minoría", ha sentenciado.

Ahora Sanz será propuesto como senador autonómico en la nueva legislatura,  mientras que al frente de la Cámara autonómica propondrá a Ana Lourdes González, hasta ahora senadora autonómica.

"Ciudadanos La Rioja consigue que Pedro Sanz no presida el próximo Gobierno de La Rioja. #cambiosensato", han tuiteado los de Rivera

Los de Rivera, por su parte, se han arrogado el mérito de la dimisión del todavía presidente en funciones. En un mensaje en Twitter mientras Sanz comparecía ante los medios para comunicar su decisión, el partido de Albert Rivera ha asegurado que han sido ellos los que han conseguido esa renuncia.

"Ciudadanos La Rioja consigue que Pedro Sanz no presida el próximo Gobierno de La Rioja. #cambiosensato", reza el mensaje en la cuenta oficial de Ciudadanos en La Rioja.

Sanz fue el candidato más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo en su comunidad autónoma, pero se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta, con lo que necesitaba el apoyo de Ciudadanos para su investidura.

El número tres de este partido en las pasadas elecciones, David Vallejo, ha explicado también en un tuit que con la renuncia de Sanz "se cumple" el punto "más famoso de la lista de condiciones" para que Ciudadanos permita al PP gobernar La Rioja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias