Público
Público

C's no apoyará un Gobierno con Podemos "ni por activa ni por pasiva"

Albert Rivera asegura que "no ha cambiado nada" después de la reunión entre el líder de PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias

MADRID.- "No ha cambiado nada". Lo ha repetido el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, esta mañana, y lo ha dejado claro de nuevo por la noche el mismo Albert Rivera en una entrevista en Telecinco.

Rivera ha calificado de "postureo" que el líder de Podemos haya renunciado a cargos "que no tenía" y cree que sólo hay algo peor que las elecciones anticipadas: "un mal Gobierno" que siga la línea de Grecia o Venezuela, en clara referencia al partido morado.

Por eso insiste en que, mientras Podemos esté en los planes de Sánchez, no hay apoyo del partido naranja a un Gobierno. Sobre una reunión entre él, Sánchez e Iglesias ha opinado que no es "imposible", pero ha dicho que no le ve la utilidad a una entrevista entre líderes porque el trabajo se hace entre equipos y no en encuentros de cara a la galería.

No obstante, los de Rivera siguen confiando en la lealtad del primero a su acuerdo de Gobierno. "Sánchez ha vuelto a decir que cualquier negociación tiene que contar con el sí de Ciudadanos y no tenemos por qué pensar que es un mentiroso", valoró este miércoles el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.

No obstante, los naranjas son conscientes de que sí existe la "posibilidad aritmética" de llegar a un Gobierno de izquierdas, por lo que asegura que seguirán trabajando "para que Sánchez no se eche en manos de populistas e independentistas".

Por ello, Villegas se mostró dispuesto a sentarse en una mesa de negociación con Podemos, pero siempre que el acuerdo de PSOE Y C's sea la "base de cualquier negociación". De hecho, dijo estar abierto a modificaciones en el mismo, pero no a abstenerse para que gobierne Podemos. "Es casi imposible que haya acuerdo PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS porque nuestras propuestas en política económica, europea y de unión e igualdad son antagónicas", recordó.

Así, rechazó la proposición del líder de Podemos en la que pedía "responsabilidad de Estado" a C's para que permita un Gobierno de izquierdas aunque sea con la abstención. "Ni por activa ni por pasiva apoyaremos un Gobierno en el que esté Podemos. Haya o no acuerdo, Podemos tiene una posibilidad de evitar nuevas elecciones: abstenerse al acuerdo PSOE-C's", zanjó.

Villegas aprovechó la ocasión para recriminar a Pablo Iglesias "que siga hablando de sillas, vicepresidencias y gobiernos a la valenciana y no de las 200 propuestas para reformar España". "Iglesias sigue pensando que la política sigue girando alrededor de él y de lo que hay que hablar es de qué queremos hacer con España", añadió. "Le pedimos que rectifique y se siente con nuestros equipos de trabajo para hablar de acuerdos en base al programa PSOE-C's", lanzó el número dos de Albert Rivera.

Sin embargo, aclaró que es el PP con quien prefieren pactar. "El PP es fundamental porque tiene mayoría en el Senado y mayoría de bloqueo de algunas propuestas de reforma que están en nuestro acuerdo", argumentó Villegas en referencia, entre otras, a la reforma constitucional. Por eso volvió a hacer un "llamamiento al PP" y a Mariano Rajoy para que "abandone el inmovilismo" y se siente en la mesa de negociación.

"Su participación es fundamental para aplicar las reformas que necesita España", incidió tras reconocer que el acuerdo PSOE-C's, por sí mismo, no había logrado apoyos suficientes. "Ahora hay que sentarse con Podemos y con el PP para ver si hay suficientes espacios comunes de consenso y acuerdo", concluyó Villegas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias