Público
Público

Ciudadanos debatirá en su Asamblea si deja de citar a Adolfo Suárez

Una enmienda a la totalidad del documento de estrategia política pide "omitir cualquier referencia a partidos que tuvieron su momento estelar en el pasado y decayeron estrepitosamente", como la UCD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos.EFE/Ballesteros

PÚBLICO/AGENCIAS


MADRID.- Sería imposible dar una cifra exacta del número de veces que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha citado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez durante sus discursos, ya fuera en campaña electoral o desde la tribuna del Congreso. Lo que es cierto es que es una costumbre más que recurrente.

Precisamente por eso, un militante del partido en Las Rozas (Madrid) ha conseguido que Ciudadanos debata su Asamblea General del mes que viene si sería conveniente que sus portavoces dejaran de citar al difunto presidente.

Este militante puso una de las enmiendas a la totalidad del documento de estrategia política de la formación naranja. En su opinión, en Ciudadanos "hay que evitar comparativos y omitir cualquier referencia a partidos que tuvieron su momento estelar en el pasado y decayeron estrepitosamente". Es partidario de presentar al partido como "algo nuevo y con personalidad propia", y así lo recoge su enmienda.

Las comisiones de trabajo del Consejo General del partido que han recopilado las 864 enmiendas remitidas por las agrupaciones de afiliados han seleccionado 60: 20 para la ponencia de Estatutos, 20 para la de valores y 20 para la de estrategia. Ahora, los militantes pueden votar para elegir 15 enmiendas más entre la descartadas, cinco para cada ponencia, de manera que al congreso llegarán un total de 75.

La enmienda en cuestión considera que sería mejor "no mencionar a sus líderes en los discursos, ante la prensa" y en el ideario del partido, y presentar a la formación naranja como "algo nuevo y con personalidad propia". Aunque en ningún momento lo menciona expresamente, parece estar hablando de la UCD y de Adolfo Suárez, a quien el presidente de C's, Albert Rivera, suele mencionar como uno de sus referentes por el papel que desempeñó en la Transición española.

Asimismo, la enmienda señala la necesidad de "definir mejor como partido" a Ciudadanos y abandonar "el discurso difuso" que "ha hecho desconfiar a gran número de votantes". Según se indica, C's perdió apoyo electoral por haber alcanzado un pacto con el PSOE para apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez, y lo que debería hacer es centrarse en el votan

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias