Publicado: 07.05.2015 13:38 |Actualizado: 07.05.2015 18:55

Ciudadanos, decisivo para la continuidad de los gobiernos del PP en Madrid y Valencia

Las coaliciones del PSOE con Podemos o Ganemos no consiguen superar las de los conservadores con la formación naranja. UPyD desaparece de ayuntamientos y comunidades e IU queda en mínimos.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de su programa económico. EFE/Zipi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Zipi

MADRID.- El Partido Popular parte con mucha ventaja en los territorios madrileño y valenciano sobre el PSOE y Ganemos para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, según la encuesta del CIS. Sin embargo, en ninguno de los cuatro gobiernos clave (presidencias de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana y ayuntamientos de Madrid y Valencia), el Partido Popular logra la mayoría absoluta de 2011.

Si Ciudadanos negase su apoyo al PP, un pacto Ahora Madrid-PSOE acabaría con el histórico bastión conservador de la capital

El PP de Esperanza Aguirre (22-23 escaños), Cristina Cifuentes (48-49 escaños), Rita Barberá (13 escaños) y Alberto Fabra (33-35 escaños) necesitaría, según el sondeo del CIS, el apoyo de quien más cerca se sitúa ideológicamente y que logra entradas espectaculares en los primeros comicios a los que se presenta, más allá de catalanas y europeas: Ciudadanos



La macroencuesta del CIS se realizó antes de que estallasen el 'caso Rato' y el 'caso Rus' de corrupción en el PP

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que esta macroencuesta se realizó antes de que estallasen los casos de presuntos delitos fiscales del exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, y del contador de billetes y expresidente del PP valenciano, Alfonso Rus.

Tanto Ciudadanos como Podemos/Ganemos logran representación holgada en los territorios madrileño y valenciano. Sobre todo, en el ayuntamiento de la capital, donde Ahora Madrid (13-14 escaños), con Manuela Carmena, logra superar al PSOE (12 escaños) de Antonio Miguel Carmona como segunda fuerza. Carmona, además, obtiene un pésimo resultado al lograr empeorar el ya malo de su antecesor en 2011, Jaime Lissavetzky (15 escaños). Sólo si Ciudadanos opta por no respaldar a Aguirre, una alianza entre Ahora Madrid y PSOE acabaría con el histórico bastión conservador de la capital.

El PP lograría ser la fuerza más votada en Valencia y Madrid, a pesar de caer en picado. Es el suelo que se había fijado Rajoy para hablar de victoria

Según esta encuesta del CIS Marzo-Abril 2015, el PP se desploma tanto en los territorios madrileño (pierde 8-9 escaños en el ayuntamiento y 23-24 en la comunidad) como valenciano (pierde 7 escaños en el ayuntamiento y 20-22 en la comunidad), aunque logra ser la fuerza más votada en los cuatro gobiernos clave, que es el suelo que se había fijado Mariano Rajoy para hablar de victoria.

PSOE, en caída libre

Sin embargo, el PSOE se desploma en los cuatro puntos decisivos de ambas comunidades. En la Comunidad de Madrid, y a pesar del abrupto cambio de candidatura de Tomás Gómez por Ángel Gabilondo, los socialistas logran 27-28 escaños frente a los 36 de 2011. En el ayuntamiento, Carmona sólo logra 12 frente a los 15 de Lissavetzky. En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig sólo logra 22-23 escaños, frente a los 33 de 2011, y en el ayuntamiento, los socialistas obtendrían 6 frente a los 8 de las pasadas municipales. Compromís obtiene en el ayuntamiento un escaño más que en 2011 (4 frente a 3) y podría lograr hasta dos más en la Generalitat (7-8 frente a 6) Como en Madrid, las coaliciones del PSOE con las formaciones de izquierdas valenciana posibilitarían gobiernos alternativos al PP si Ciudadanos decide no apoyar a éste.

UPyD desaparece de los cuatro gobiernos valencianos y madrileños, mientras que IU sólo se mantiene en la Asamblea madrileña con 7 escaños

Ahora Madrid es la única formación respaldada por Podemos que logra adelantar al PSOE valenciano y madrileño, situando a Manuela Carmena como líder de la segunda fuerza política en la capital frente al liderazgo incuestionable de Esperanza Aguirre. Valencia en Comú logra 5 escaños en el consistorio valenciano, a sólo un escaño del PSOE, y Podemos consigue 19 en la Comunitat, a 3-4 de los socialistas. En la Comunidad de Madrid, Podemos logra 24 diputados, 3-4 menos que el PSM. 

IU y UPyD son, sin duda, las más perjudicadas en las autonómicas y municipales de Madrid y Valencia. Particularmente, la formación de Rosa Díez desaparece de los cuatro gobiernos, las dos comunidades y los dos ayuntamientos. Aunque Izquierda Unida sólo logra mantenerse en la Asamblea de Madrid liderada por el escritor Luis García Montero con 7 escaños, según el CIS, la mitad de los que logró en 2011 (13)