Público
Público

Presupuestos Generales del Estado Ciudadanos desatasca el bloqueo de los presupuestos y llega a un acuerdo con el PP 

Albert Rivera ha anunciado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para avalar los presupuestos después de que "cumplieran con el pacto anticorrupción" y acepten medidas como la equiparación salarial, el complemento salarial para jóvenes o bajada del IRPF y una subida del 2% de las pensiones más bajas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso para anunciar que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos. /EFE

Ciudadanos avalará los presupuestos generales del Estado después de que el Gobierno acepte las exigencias que la formación naranja había demandado. Albert Rivera lo ha anunciado este lunes durante una rueda de prensa a los medios de comunicación afirmando que son unos "presupuestos más sociales, que cumplen el déficit y que dan una estabilidad económica en España". El proyecto de ley de presupuestos se aprobarán mañana 27 de marzo, en plena Semana Santa, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros

Entre los acuerdos, Ciudadanos afirma que ha conseguido que el PP cumpla con "el pacto anticorrupción" después de que Carmen Barreiro dejara su escaño en el PP para pasar al grupo mixto, la ejecución del 2017 y del complemento salarial juvenil,  bajada de impuestos en el IRPF, medidas de conciliación y destinar 500 millones para la equiparación salarial en policías y guardias civiles.

"Hemos conseguido reformas que dan un giro en la política económica y social y dan estabilidad"

Ciudadanos ha defendido este apoyo porque su partido sigue manteniendo la "estabilidad", además de conseguir "un giro en las políticas económicas y sociales". Sin embargo, esto no es lo que ha declarado el Gobierno ya que esta misma mañana el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que la "aportación" de este partido se limita al apoyo a las cuentas y que el proyecto presupuestario responde a la política "del Gobierno del PP".

"El Gobierno sabe contar escaños y sabía que sin Ciudadanos los presupuestos no pueden salir", asegura Rivera y por ello que, aún siendo a última hora, el PP ha aceptado todas las demandas de la formación naranja. Pero el apoyo de Cs no es todo, porque el Gobierno también necesita contar con los votos del PNV en el Congreso para sacar adelante los presupuestos. Los nacionalistas vascos aseguran que no negociará hasta que no se levante la aplicación del 155 en Cataluña. Sin embargo, Rivera da "por hecho" que Rajoy cuenta con su apoyo al entender que "a nadie" se le ocurriría darles el "cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubiera tenido "atado" esos cinco escaños.

Corrupción: Barreiro deja el PP y pasa al grupo mixto

Este viernes la diputada del PP, Pilar Barrerio, dimitió de su escaño en el grupo parlamentario popular para pasar al grupo mixto para "no perjudicar al partido". Esta era la reclamación en la que había hecho mayor hincapié en las últimas semanas. Sin embargo, la senadora Barreiro no ha dejado la política porque sigue cobrando un suelo público a pesar de que sigue imputada. 

" A mí no me parece bien que el TC pueda quedarse con un escaño, pero el TC otorga a los diputados que se puedan quedar en el escaño y esto no está en nuestras manos ni en las del Gobierno. Sólo podemos cambiar la ley, y mientras sólo podemos exigir los acuerdos: que en el PP no esté ningún diputado imputado por corrupción y esto es lo que hemos hecho", explica Rivera sobre este hecho.

Las medidas políticas y económicas

Entre los acuerdos, Rivera afirma que se ha incluido un giro en las políticas de pensiones que va a producir un incremento por encima del IPC de 7,2 millones de jubilados frente a lo planteado por el Gobierno que "sólo contemplaba la revalorización del 0,25%" de las pensiones. Pero cómo se va a llevar a cabo esta subida todavía no lo han explicado. Sí han adelantado que para algunos será mediante una subida del 2% como a las pensiones mínimas y de viudedad, para los que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo y para los pensionistas que perciban prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros. En total, casi un 80% de pensionistas a los que les afectarían estas medidas. 

También se ha acordado incrementar de dos a cinco semanas el permiso de paternidad para que puedan "corresponsabilizarse junto con sus parejas". Y 1.000 euros de impuesto negativo en el bolsillo de las familias que tengan hijos a cargo de las edades entre 0 y 3 años. Es decir, que van a tener 1.000 euros de renta para la ayuda de cuidados de los recién nacidos.

Además, se van a destinar 500 millones para la equiparación salarial de guardias civiles y policías destinados directamente a sus salarios. 

La ejecución de los presupuestos de 2017

Ciudadanos y el Gobierno ya llegaron a un acuerdo para los presupuestos del año pasado. Pero, varias de las partidas acordadas, no se han ejecutado hasta la fecha. Su puesta en marcha era otra de las condiciones que Cs reclamaba al PP para dar luz verde a las cuentas actuales. Sobre todo, han resaltado el complemento salarial para jóvenes (también conocido como el complemento naranja).

Este complemento, según Rivera, "beneficiará a 600.000 jóvenes con 400 euros aproximadamente. Jóvenes que trabajan, que se forman, y hacen un gran esfuerzo pero no llegan a fin de mes", afirma el líder de Cs. Y, además de ejecutarse la de 2017, se incluye otra partida para el presupuesto de 2018. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias