Público
Público

El futuro de los socialistas Ciudadanos dice que, si Susana Díaz deja la Junta, renegociará el acuerdo con el PSOE

IU advierte que "impugnará" la posibilidad de que la dirigente socialista compatibilice los cargos presidenta Junta y secretaria general del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, durante un acto del PSOE en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. EFE / Carlos Barba.

AGENCIAS

El presidente de Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, ha opinado este domingo que ve compatible que Susana Díaz sume el cargo de presidenta de la Junta con el liderazgo socialista, pero ha avisado de que entonces su partido y el PSOE tendrán que "renegociar" el acuerdo de investidura.

Marín ha declarado que no le coge de sorpresa el anuncio de que Susana Díaz anunciará su candidatura a la secretaría general del PSOE el 26 de marzo que, "de hecho, teníamos previsiones de que pudiera hacerlo incluso antes".

Además de expresar su respeto por esta decisión interna del PSOE y de Susana Díaz, el dirigente de la formación naranja ha considerado "compatible" que Díaz sea presidenta andaluza y líder federal de los socialistas. Sin embargo, ha insistido en la idea de que, si la jefa del Ejecutivo andaluz abandona esta responsabilidad, el PSOE y Ciudadanos tendrán que "renegociar" el acuerdo de investidura que firmaron hace dos años.

Sin embargo, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha advertido de que su formación "impugnará" la posibilidad de que Susana Díaz compatibilice los cargos de presidenta de la Junta y de secretaria general del PSOE, lo que a su juicio convertirá a Andalucía en un "plato de segunda".

"La supervivencia de Susana Díaz pasa por que no se hable de su gestión", dice Maíllo

Maíllo ha dicho que la "única" preocupación de la presidenta de la Junta es su carrera política nacional, algo que está haciendo "daño" a la comunidad autónoma y crea "incertidumbre". "La supervivencia de Susana Díaz pasa por que no se hable de su gestión. En esa perspectiva nos tenemos que preparar, pues es evidente que no podrá aguantar con ambas gestiones y si lo hiciera lo vamos a impugnar porque Andalucía no es plato de segunda", ha declarado Maíllo.

El líder de IU en Andalucía ha calificado de "indigencia política cargada de anuncios a bombo y platillo", la gestión de la presidenta de la Junta, por lo que cree que "hay razones" para que no agote la legislatura y "no tenga que rendir cuentas".

El coordinador regional de IU ha denunciado que la credibilidad de la presidenta es "cero", lo que ha justificado indicando que hace poco más de dos años adelantó la elecciones cuando "un mes antes dijo que no, que había estabilidad" en el anterior gobierno de coalición entre el PSOE e IU. "Basta con que diga que se agotará la legislatura para que se enciendan las alarmas de que se van a adelantar las elecciones andaluzas", ha sostenido.

Podemos pide a Susana Díaz que "deje de jugar con los intereses de Andalucía"

El secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez, por su parte, ha pedido hoy a la presidenta andaluza y secretaria de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que "deje de jugar con los intereses de Andalucía", después de conocer su intención de concurrir a las primarias para dirigir el PSOE. En un audio remitido a Efe, Pérez ha dicho de la presidenta andaluza que "tiene que elegir ya".

Esa elección, según Pablo Pérez, pasa por "salvar al PSOE y al régimen del 78 o los problemas de los andaluces". El dirigente de Podemos ha asegurado que Díaz, a diferencia de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez "no tiene claro cuáles son sus prioridades".. La prioridad de Podemos es Andalucía, ha insistido su secretario de Comunicación. 

Javier Arenas dice que la decisión de Susana Díaz genera "incertidumbre" en Andalucía

Por su parte, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, cree que la decisión de Susana Díaz de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE aporta "incertidumbre" a la política andaluza y acerca a Juanma Moreno, el líder del PP andaluz, a la presidencia de la Junta.

Durante su intervención en la presentación de la ponencia económica del Congreso del PP de Andalucía en Jaén, Arenas ha dicho que es un asunto "interno" del PSOE, pero que " afecta a la política andaluza, a la economía andaluza, a las oportunidades de los andaluces".

Asimismo, Arenas cree que la decisión de Susana Díaz, "que ya veremos en los próximos meses su desenlace", "acerca" al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a ser el "primer presidente centrista de la Junta de Andalucía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias