Público
Público

Ciudadanos eleva el tono en su negociación con el PP: "No pueden seguir diciendo no a todo"

Girauta habla de "preocupación" y "consternación" en la marcha del acuerdo para investir a Mariano Rajoy como presidente por la "falta de voluntad política" de los populares para asumir compromisos.

AGENCIAS

MADRID.- El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar patente la "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy. El dirigente de la formación naranja cree que los de Rajoy están mostrando una  "falta de voluntad política" para concretar compromisos y acometer reformas y ha dejo a entrever que no vale que el PP siga "diciendo que no" a las propuestas que, el día de su presentación, Albert Rivera puso el adjetivo de sine qua non.

Ciudadanos, aparentemente, ha tensado esta tarde la cuerda en las negociaciones y ha advertido a los conservadores de que "nos se pueden pasar otro día de negociación diciéndonos que no a todo".

El aviso de Ciudadanos, escenificado en rueda de prensa en el Congreso, llega cuando la negociación sólo ha llegado a la mitad de la agenda y cuando queda sólo una semana para la primera votación en el Congreso de la investidura de Rajoy.

"No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades" para partidas sociales, se queja C's

En concreto, Girauta ve con "preocupación" que el PP no acaba de poner cifras ni plazos a compromisos en materia social. "No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades", se ha quejado.

Estancamiento

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, posa poco antes de la nueva reunión en el Congreso con el equipo negociador del PP para avanzar en el acuerdo que permita el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. EFE/Mariscal

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, posa poco antes de la nueva reunión en el Congreso con el equipo negociador del PP para avanzar en el acuerdo que permita el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. EFE/Mariscal

Y la segunda preocupación, que a su juicio llega incluso a la "consternación" es por la negativa del PP a acometer reformas institucionales de calado. "Hay un cierto estancamiento ─ha enfatizado─. No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial", ha citado.

Es sí, el dirigente de Ciudadanos ha precisado que la negociación "no está rota" y que de hecho su partido no tiene "intención de romper nada", sino de "conseguir las transacciones justas de regeneración en España y de reformas económicas y sociales, dentro de una visión muy parecida de relaciones internacionales".

"Estoy aquí porque quiero llamar la atención para que no se confundan con Ciudadanos, que no se crean que se pueda pasar otro día de negociación diciendo que no a todo ─ha explicado─. Para ahorrarnos otra jornada donde te dicen no, no y no".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias