Público
Público

Fraude Cristina Cifuentes Ciudadanos mantiene por ahora el pacto con Cifuentes en Madrid 

El PSOE ha pedido "explicaciones urgentes" a la Presidenta de la Comunidad y Unidos Podemos reclama su dimisión. El PP mantiene un rotundo silencio y aún no ha dado las explicaciones que todos los partidos están exigiendo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado / EFE

El pacto entre Ciudadanos y PP que hizo posible la investidura de Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid dicta en su punto 3 que cualquier cargo público que "haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica" debe dejar su puesto. Sin embargo, Ignacio Aguado, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid todavía no ha pedido la dimisión de Cifuentes. Sus declaraciones se han limitado a pedir "explicaciones urgentes" y a afirmar que hay que "esperar a que dé su visión" sin plantear "todavía" que deje la presidencia

La oposición en la Asamblea sí ha sido más firme en las respuestas que deben darse ante "el máster fraudalento". Ramón Espinar y Alberto Garzón han declarado que debería dimitir. El PP, por su parte, mantiene un rotundo silencio y aún no ha dado las explicaciones que solicitan todos los partidos. Sólo el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha afirmado que Cifuentes ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos su expediente académico para aclarar la información.

La información ha sido desvelada este miércoles por el diario.es pone en manifiesto que Cifuentes obtuvo el máster de Derecho Autonómico, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos, por un cambio de nota. Un "no presentado" se convirtió en "un notable", sin que hiciera una nueva matrícula. El suceso ocurrió tres años después de matricularse, en 2014, año en el que Cifuentes ya era delegada del Gobierno en Madrid.

Aguado sí que ha reconocido que la información manifiesta un "delito muy grave como es utilizar una institución pública para el beneficio de un cargo público". Pero su partido esperará a ver "qué dice la Presidenta regional" y "qué es lo que hay de cierto". "A partir de ahí tomaremos las decisiones que consideremos oportunas", pero todavía no se han planteado pedir su dimisión ya que considera "que no es prudente adelantar acontecimientos". 

Unidos Podemos pide "la dimisión de Cifuentes"

Ramón Espinar en declaraciones a los medios desde el Senado ha afirmado que Unidos Podemos va a pedir la "comparecencia de Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid porque entendemos que Cifuentes está éticamente inhabilitada para ser presidenta de la Comunidad". Adelanta que están valorando hablar con otras fuerzas políticas para sustituir a la presidenta, "aunque no es una novedad" recordando la pasada moción de censura.

También ha hecho referencia al acuerdo entre PP y Cs y al punto 3 que manifiesta de forma clara que dicta que debería estar "fuera de la política" por lo que espera "que Ciudadanos cumpla" y que "en los próximos días conozcamos que en la Comunidad de Madrid va a haber cambios que afectan a la presidenta". Además, ha considerado la "credibilidad" de Cifuentes"que lleva un año desde que apareció en informe de la UCO sobre el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid tratando de desmentir semana sí y semana no si es o no corrupta".

Iñigo Errejón: "En Alemania por mucho menos que esto dimitió un ministro"

Iñigo Errejón antes del comienzo de la sesión de control del Gobierno en el Congreso también ha pedido "explicaciones urgentes" y que es "extraordinariamente grave ya que en Alemania por mucho menos que esto dimitió un ministro".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido también la dimisión Cristina Cifuentes, por un "abuso clarísimo de poder". "Es una verdadera vergüenza, no sólo porque se trata de una universidad pública que tendrá que dar explicaciones, sino también porque se trata fundamentalmente de un abuso clarísimo de poder. Hay que pedir responsabilidades políticas y creo que Cifuentes debería dimitir", ha declarado Garzón en los pasillos del Congreso. Además, ha considerado que esto es "un insulto a todas personas que han tenido tenido que hacer un máster público pagando unas tasas que subieron responsables políticos como Cifuentes".

PSOE también exige "explicaciones urgentes"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, también ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid "explicaciones urgentes". "No puede ampararse en la ignorancia en algo que le atañe muy personalmente a ella, como hizo ayer", se ha referido la socialista a la comparecencia de este martes por la presunta financiación ilegal de los conservadores. Por eso le ha pedido que dé "explicaciones" y que lo haga con "transparencia". Igual que Errejón, ha recordado que en otros países han dimitido políticos por "fallos menores" referidos también a sus currículum.

Por las redes sociales, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado una "aclaración explícita, verisímil y convincente de lo sucedido" porque "se trata de un asunto de gravedad" y, de no hacerlo, "afectaría a la credibilidad y honorabilidad" de la presidenta.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias