Público
Público

Ciudadanos no contempla que el rey proponga a Rivera como candidato

Creen que no sería una opción "lógica" dado que sólo tienen 40 diputados.

Albert Rivera saluda a Felipe VI en el marco de la ronda de contactos que el rey mantuvo con todos los partidos políticos antes de proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Archivo EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- "No sería lógico". Con esa frase descartan en Ciudadanos un escenario en el que el rey proponga a Albert Rivera como candidato a una hipotética futura investidura. El propio Rivera suele reírse de esa opción asegurando que no descarta ni siquiera "ir a la Luna", pero tira por tierra siempre la "política-ficción". 

Esa opción, que llegó a barajarse en "los mentideros de Madrid" (como los llama Rivera) poco después de conocer los resultados electorales, ha vuelto a escucharse ahora con fuerza ante la que se prevé investidura fallida de Pedro Sánchez. Para muchos, Ciudadanos es la única formación que puede mediar entre PP y PSOE y cada vez son menos los que se extrañan ante la posibilidad de que el candidato de consenso de la 'gran coalición' a tres bandas pueda llegar a ser Rivera. Además, cabe suponer que, de ser él el nuevo elegido por Felipe VI, ya contaría con el apoyo de los socialistas, con quienes ya tiene un pacto de Gobierno firmado.  

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre esa hipótesis, simplemente responden con un "no sería lógico ni normal". "No lo contemplamos, ¡tenemos sólo 40 diputados!", agregan fuentes del partido, asombrándose incluso porque la prensa se lo plantee. Y eso que Rivera en campaña sí contemplaba la posibilidad de que ocurriera como en la serie danesa Borgen, en la que la líder de un partido político no mayoritario es elegida para encabezar el Gobierno.

Rivera: "Rajoy perdió su oportunidad y firmó su propia sentencia"


Pero ahora ni él ni su partido quieren oír hablar de esa opción. No se atreven a responder si aceptaría o no tal propuesta, aunque tanto Rivera como el resto de miembros de C's hayan afeado miles de veces a Mariano Rajoy que rechazara el ofrecimiento del rey. "Es que él ha ganado las elecciones; nosotros, no", se limitan a decir. 

"Se equivocó", sentencian. Y con ello se 'defienden' de los ataques de los populares, que les acusan de "traidores" -Rivera fue abucheado el miércoles en el Congreso desde la bancada de la derecha- por haber pactado con el PSOE. "Perdió su oportunidad y firmó su propia sentencia", volvió a sentenciar este jueves el presidente de los naranjas en una entrevista en RNE. 

Y es que Rivera da por rotos "todos los puentes" con Rajoy desde que éste rechazó reunirse con él en el famoso intercambio de cartas que protagonizaron la semana pasada. En cualquier caso, los Ciudadanos ya le tienen por un cadáver político. De hecho, todavía mantienen la esperanza de que haya conservadores que se rebelen contra su líder este viernes en la segunda votación del pleno de investidura. Pase lo que pase, C's mantiene la mano tendida a las negociaciones con el PP. Quizá termine siendo para pedirles su apoyo en una hipotética investidura de Rivera. Aunque ese sea un escenario que todavía no consideran "lógico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias