Público
Público

Ciudadanos no prevé cambiar sus listas si se repiten elecciones

El partido que dirige Albert Rivera comienza a desmarcarse de Pedro Sánchez de cara a una futura y previsible campaña electoral: el pacto PSOE-C's quedará roto, recuerdan.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con su número dos, José Manuel Villegas, y otra de las diputadas que han formado parte del equipo negociador de los naranjas en las últimas semanas, Marta Martín. Archivo EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Aún confían en la última bala de la recámara, pero ya les quedan pocas esperanzas. Ciudadanos seguirá intentando hasta el último momento que el PP se abstenga a su pacto con el PSOE y permita gobernar a Pedro Sánchez, pero, ante el bloqueo constante de Mariano Rajoy a nombrar un equipo negociador, los de Albert Rivera son cada vez menos optimistas con respecto a ese escenario.

Por ello, aunque aún no se han reunido para preparar unos nuevos comicios, unos y otros comienzan a elucubrar sobre cómo se entrenarán para una nueva campaña electoral. Y todo apunta a que, debido a la falta de tiempo para celebrar unas nuevas primarias internas, los naranjas repetirán con las mismas listas con las que se presentaron el 20 de diciembre y prácticamente el mismo programa electoral

Una situación parecida se dio ya en Catalunya, donde antes del nombramiento de Carles Puigdemont el escenario era similar al actual del Congreso y, aun con la amenaza de la repetición de los comicios, no se preveían grandes cambios en la lista que lideraba Inés Arrimadas. Ahora ocurre lo mismo: Ciudadanos no prevé modificar sus listas, sobre todo, por falta de tiempo. Y ello a pesar de que algunos de sus candidatos provinciales fueron centro de polémicas en la anterior campaña electoral. 

Llegado el caso, sería el Comité Ejecutivo de la formación quien tiene el poder de sustituirles al ser el encargado de confeccionar "las listas oficiales del Partido para la convocatoria electoral, respetando el resultado de las elecciones primarias y circunstancias tales como posibles alianzas electorales o incorporaciones de candidatos independientes", rezan los Estatutos del partido. "Si se diera el caso de tener que modificar el resultado de las elecciones primarias, deberá hacerse con la aprobación del Consejo General", agrega el mismo artículo.

Sea como sea, teniendo en cuenta que las nuevas elecciones se celebrarían el 26 de junio y las listas deberán presentarse ante las Juntas Electorales Provinciales antes de que finalice mayo, será difícil organizar primarias internas para elaborar nuevas listas. Además, en Ciudadanos siguen confiando en el tirón de su líder, Albert Rivera, para conseguir votos, por lo que su estrategia será de nuevo presidencialista, similar a la que ya celebraron para el 20-D.

Papel mojado

Lo mismo ocurre con el programa electoral, en el que se prevén, como mucho, modificaciones en matices de la redacción del mismo para evitar polémicas como la que protagonizaron con respecto a la violencia de género o la memoria histórica, entre otras. Aunque una cosa sí la tienen clara: si hay elecciones, el pacto con el PSOE quedará obsoleto, tal y como han reconocido miembros de la formación incluso en público. 

De hecho, son varias las voces que empiezan a distanciarse de la fe ciega en Pedro Sánchez. Aunque todos apuntan a que -en principio- no tienen por qué no fiarse de su palabra, ahora empiezan a dejar la puerta entreabierta a una posible traición del socialista. "Si termina pactando con Podemos, será él quien tenga que gobernar con los independentistas", repiten amenazantes los naranjas, asegurando a su vez que ellos se irán entonces a la oposición sin miramientos.

Su capacidad de "negociación para desbloquear la situación" de desgobierno actual es una de sus bazas para ganar votos, pero ello no les impide seguir destacando que se trata de dos partidos distintos, independientes, con ideologías distintas. Por ello, el acuerdo firmado será papel mojado a partir del tres de mayo si no se consigue una investidura. 

Aunque, por lógica, ninguna de las dos formaciones usará ya ataques como los de acusar a C's de ser "la muleta del PP" o al PSOE de querer "salvar al soldado Sánchez", en Ciudadanos prevén ser más incisivos que en la anterior etapa electoral. "Le diremos (a Sánchez) lo que hace mal", aseguran fuentes de la formación que reconocen como error el "no haber entrado al trapo del juego sucio" en la anterior campaña. "No cometeremos los mismos errores", se prometen. Aunque las listas y el programa sigan siendo los mismos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias