Público
Público

Ciudadanos se niega a presidir la Comisión parlamentaria sobre la caja B del PP

Los de Rivera prefieren quedarse al mando de la relacionada con las cajas de ahorro, aunque para eso aún tienen que negociar con el resto de formaciones parlamentarias. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. - EFE

Jordi Xuclà es el diputado del PDCAT que, hasta el momento, sonaba como el candidato a presidir la Comisión de investigación sobre la caja B del PP. Pero lo cierto es que las negociaciones sobre la composición de la Mesa todavía están en marcha. 

Los grupos parlamentarios siguen intentando llegar a acuerdos para constituir dicha Comisión, así como la correspondiente a la investigación del rescate de las cajas de ahorros que también iniciará su andadura este jueves. Hasta entonces, todas las posibilidades están abiertas. 

De hecho, ni PSOE ni Ciudadanos quieren a un nacionalista al frente de la Comisión que analizará la presunta financiación irregular de los populares y que se centrará, principalmente, en el caso Bárcenas. En el PP, por su parte, están dispuestos a que sean sus socios de C's quienes la presidan, pero los de Albert Rivera han rechazado el ofrecimiento. 

En el PP están dispuestos a que sean sus socios de C's quienes la presidan, pero los de Albert Rivera han rechazado el ofrecimiento

Algunas fuentes parlamentarias insinúan que su negativa se debe a que son los socios del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que sería difícil de explicar que se mostraran especialmente duros con un partido con el que han pactado.

Sin embargo, los naranjas argumentan que su decisión tiene otra explicación. Ellos aspiran a presidir la Comisión sobre el "saqueo" de las cajas -en palabras de Rivera- porque, dicen, son "un partido con las manos limpias" que puede manejar la investigación de una forma totalmente imparcial. De ese modo, pueden dirigir sus ataques tanto a PP como a PSOE o incluso a IU, ya que dicho partido también formó parte de los consejos administrativos de los bancos que en su día fueron rescatados por el Ejecutivo. 

Por ello, consideran que el ofrecimiento de los conservadores para dejar en sus manos la Comisión de la caja B se debe al intento intencionado de los populares por evitar que se queden con la de las cajas. Pero en Ciudadanos lo tienen claro: "Si nos dejan las dos, encantados. Si tenemos que elegir una, nos quedamos las de las cajas", sentencian las fuentes consultadas que, no obstante, recuerdan que aún queda mucho por negociar entre todos los grupos parlamentarios. Sólo tienen hasta el jueves para hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias