Público
Público

Ciudadanos pide reformar la ley de RTVE y volver a la legislación anterior 

El grupo de Albert Rivera insta al Congreso a aprobar la elección de la dirección de la cadena pública por 2/3 de la Cámara y no por mayoría absoluta, como impuso Rajoy en la pasada legislatura.

Logotipo de RTVE frente a Torre España, Madrid

efe

Ciudadanos ha presentado una reforma de la Ley de RTVE para elegir a su dirección con el apoyo de dos tercios del Congreso en lugar de que sea por mayoría absoluta, ha explicado hoy su presidente, Albert Rivera, en cuya opinión los españoles se merecen una radio y televisión públicas "de prestigio y plural".

Rivera, que se ha reunido esta mañana en dependencias de la Cámara con representantes del Consejo de Informativos del ente público, ha explicado a los miembros de su grupo el contenido de esta iniciativa para la que espera contar con el apoyo del PSOE y de Podemos.

Ambas fuerzas, ha dicho, llevaban propuestas similares en sus programas electorales.

Cree que se puede plantear esta propuesta como una "reforma exprés" al considerar que es un cambio "muy sencillo" ya que consistiría sólo en cambiar la aritmética en la elección del Consejo y del presidente de RTVE, sustituyendo la mayoría absoluta por una mayoría de dos tercios.

Rivera ha expresado su deseo de que la televisión pública recupere el "prestigio y la pluralidad" que sea "moderna, de calidad" y sostenible económicamente.

Comisión de investigación del caso Bankia

Hay que acabar también con el "bipartidismo audiovisual", ha subrayado Rivera, que se ha congratulado de que "por fin" se haya puesto en marcha la comisión de investigación por "el saqueo" de las cajas (su creación se vota mañana en el Pleno).

Ahora intentarán pactar con Podemos "un objeto amplio" de investigación para que no se ciña exclusivamente a la salida a bolsa de Bankia sino que se llegue hasta el final.

La Mesa del Congreso acepta la solicitud para que el Fiscal General del Estado aclare si hubo o no trato de favor con los presidentes de Murcia y La Rioja, del PP

También se ha referido durante su intervención en abierto a la admisión por parte de la Mesa del Congreso a que comparezca el Fiscal General del Estado (FGE), una petición de C's y PSOE, después de las denuncias de supuestas presiones políticas para no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

"Queremos una Fiscalía independiente y que se desvincule al máximo del poder de turno", ha recalcado el presidente de Cs, confiando, en este sentido, que la FGE "acierte" con los nombramientos que tiene que hacer y que tenga en cuenta en su elección los criterios de "capacidad y mérito".

Albert Rivera ha felicitado también a sus diputados por el trabajo parlamentario que están haciendo, y que tal como ha recalcado, es el mejor valorado por los españoles según los últimos sondeos públicos.

Pese al "inmovilismo" de los viejos partidos y a que al Gobierno "le cuesta mucho" hacer reformas, las cosas se pueden cambiar, "empujando con estos 32 escaños" y con el "viento a favor" de la sociedad española, que también pide estos cambios, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias