Publicado: 29.06.2014 12:04 |Actualizado: 29.06.2014 12:04

Los ciudadanos reclaman una mayor interacción con los diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un ciudadano se ha dirigido al Congreso de los Diputados para saber exactamente a qué se dedica la Comisión de Peticiones de la Cámara, encargada de gestionar las distintas solicitudes ciudadanas, y otro lo ha hecho porque exige que sus señorías contesten a los correos electrónicos que se les envían.

Haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución para plantear propuestas a la Cámara Baja, un ciudadano remitió una a la Comisión de Peticiones del Congreso solicitando que elabore y eleve al Pleno del Congreso un informe sobre la efectividad de su actividad.

Tras su análisis, el órgano que preside el 'popular' Gabino Puche, ha decidido enviársela a los distintos portavoces parlamentarios ante una eventual reforma del Reglamento del Congreso en ese sentido. La Comisión del Reglamento ha iniciado los trabajos en pro mejorar las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara desde 1982.

Casi todos los grupos parlamentarios han planteado en sus propuestas para la reforma del Reglamento una revisión de la Comisión de Peticiones, puesto que consideran que, en la actualidad, este órgano sólo sirve actualmente como un mero buzón de sugerencias.

La iniciativa de este ciudadano se encuentra recogida en el informe aprobado por la Comisión de Peticiones, que incluye además las sugerencias de otro para la mejora del Reglamento del Congreso.

La Comisión de Peticiones de la Cámara sólo sirve actualmente como un mero buzón de sugerencias

Asimismo, otro ciudadano exhorta a los diputados a contestar los escritos que los ciudadanos les envían por mail. En este caso, la comisión parlamentaria traslada esa petición a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; a la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Fomento, María de la Concepción de Santa Ana, y al presidente de la Comisión de Cultura, el 'popular' Juan Manuel Albendea. Quizá porque en su escrito, el ciudadano se habría dirigido, entre otros, a estos tres parlamentarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el 'conservador' Pablo Matos, y los portavoces parlamentarios de la misma deberán atender la solicitud efectuada por el presidente de la Fundación, César Manrique, José Juan Ramírez, pidiendo apoyo al Congreso para que Repsol decline su intención de instalar plataformas petroleras y fomente en el Archipiélago canario un modelo energético alternativo a favor del uso de energías limpias.

Entre la batería de solicitudes también destaca la de otro ciudadano que reclama poner fin a lo que se conoce como 'puerta giratoria'. En concreto, pide que se prohíba que los políticos que hayan tenido relación con las compañías energéticas por razón de su cargo sean contratados por la mismas.

Otras reclamaciones ciudadanas demandan que las Cortes Generales adopten medidas contra el pago de la deuda, solicitud está que proviene de los Mayores del 15M, que se modifique la Ley Electoral para que se dé prioridad a los desempleados con cargas familiares en la designación de miembros de las mesas electorales, o que se conceda la más alta distinción al expresidente del Gobierno fallecido Adolfo Suárez. Sobre esta última, la Comisión informará al peticionario que los honores y distinciones son competencia del Gobierno.


http://www.quoners.es/debate/cual-consideras-que-es-la-razon-detras-de-la-falta-de-interes-de-los-ciudadanos-por-la-politica