Público
Público

Ciudadanos rompe las negociaciones con el PP para formar Gobierno en la Región de Murcia

Los naranjas liderados por Miguel Sánchez se 'levantan de la mesa' hasta que los conservadores expulsen a sus cargos imputados, entre los que se encuentra el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Mientras, se han reunido con diputados del PSOE, con quienes "ha habido entendimiento".

El líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez.

P.D./AGENCIAS

MADRID.- El PP necesita la abstención de Ciudadanos en Murcia para poder gobernar en la región. Sin embargo, a día de hoy no parece que eso vaya a producirse. Los naranjas liderados por Miguel Sánchez se han levantado este lunes de la mesa de negociación, ante la negativa de los conservadores a expulsar a sus cargos imputados. 

Para el cabeza de lista de C's es "innegociable" que dimitan y abandonen sus "responsabilidades institucionales u orgánicas" el delegado del Gobierno en la Comunidad, Joaquín Bascuñana; el alcalde en funciones de Murcia capital y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara; y su homóloga en la localidad de Fuente Álamo, María Antonia Conesa. 

El primero de ellos, Bascuñana, está imputado en el caso Novo Carthago, ligado a  corrupción urbanística. Según el juez, podría haber cometido un delito de prevaricación en ese proyecto levantado en terrenos próximos al mar Menor cuando era el consejero murciano de Obras Públicas. Cámara, por su parte, está imputado en el caso Umbra, que investiga una supuesta trama de corrupción en el ayuntamiento de Murcia. Y Conesa tendrá que declarar por el caso Pagamenta, llamado así por un pago que un promotor "interesado" en obras de la localidad le hizo, presuntamente, durante una corrida de toros, según informó la prensa local

Según adelantó hoy La Opinión de Murcia, los responsables populares de la negociación, Francisco Celdrán y Patricia Fernández, no han accedido a entregar sus cargos a Ciudadanos a cambio del Gobierno. Por ello, los representantes de la formacion naranja han dado por concluida la reunión en la que se debatía si facilitarían o no la investidura de Pedro Antonio Sánchez.

Al PP -que consiguió 22 diputados en las pasadas elecciones del 24 de mayo- le hace falta sólo un escaño para obtener la mayoría absoluta de la Cámara regional. A la segunda lista más votada, la del PSOE (13) no le llegaría el apoyo de Podemos (6) para alcanzar la Presidencia, por lo que los 4 escaños naranjas serán decisivos para formar Gobierno

Los socialistas, por su parte, han aprovechado la situación para cortejarles. En una primera reunión entre PSOE y C's, ha predominado la "buena predisposición y buena sintonía" entre las delegaciones de ambos partidos, que han intercambiado documentos y han coincidido en que hay una "coincidencia bastante grande" entre sus propuestas, informa Europa Press.

Así lo han hecho saber a los medios de comunicación el candidato socialista, Rafael González Tovar, y Miguel Sánchez -su homólogo en C's-, tras mantener un encuentro de unos 45 minutos en el hotel Amistad de Murcia.

"Todos somos murcianos, todos somos paisanos y responsables, por lo que vamos a tirar para adelante por el buen gobierno de esta Región", ha asegurado Sánchez. Según fuentes de C's, han acordado, entre otras medidas, la apertura de varias comisiones de investigación relativas, por ejemplo, al caso Novo Carthago en el que está imputado el delegado del Gobierno (del PP), Bascuñana

González Tovar, por su parte, ha ratificado que hay "buena disposición por ambas partes" y un "amplio margen de coincidencia", superior al 90%, en cuanto a los "objetivos concretos y medidas a tomar de forma concreta".  Con todo, el socialista ha señalado que tienen "una semana por delante para ir puliendo esas posibilidades de acuerdo, que luego tendremos que concretar en medidas específicas". Si hay alguna diferencia entre las propuestas, González Tovar no cree que sean "irresolubles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias