Público
Público

Encuesta electoral Ciudadanos sacaría seis puntos al PP y ganaría las elecciones, según Metroscopia

Recibiría un respaldo del 28,3%, mientras que Unidos Podemos obtendría un 16,8%, según los datos de la empresa de sondeos, publicados por 'El País', que siempre ha favorecido al partido de Rivera respecto a los resultados electorales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 9

Sondeo de Metroscopia de febrero de 2018, publicado en 'El País'.

Ciudadanos sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales, con un respaldo del 28,3%, a más de seis puntos de distancia del PP (21,9%), que ocuparía la segunda posición, y a más de ocho del PSOE (20,1%), que se mantiene en el tercer puesto, según el sondeo de Metroscopia elaborado para El País, que siempre ha favorecido al partido de Rivera respecto a los resultados electorales.

Respecto a las elecciones de junio de 2016, el PP pierde más de once puntos, ya que entonces obtuvo un respaldo del 33%, frente al 21,9% que le atribuye ahora la estimación de Metroscopia. El PSOE sigue más de dos puntos por debajo de su resultado de junio de 2016 (22,7%).

Unidos Podemos (16,8 %) consigue estabilizar sus datos, e incluso sube ligeramente respecto a anteriores encuestas, pero se sitúa lejos del porcentaje obtenido en las pasadas elecciones generales, que le permitió irrumpir en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza política.

Este sondeo confirma el ascenso de Cs reflejado en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, publicado el pasado 5 de febrero, en el que el partido de Rivera subía tres puntos hasta alcanzar el 20,7% de los votos y se colocaba como tercera fuerza política. En ese sondeo, el PP perdía casi dos puntos, hasta situarse en el 26,3%; seguido del PSOE, que también perdía más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1 %. 

Sin embargo, el Barómetro daba 1,3 puntos menos a Cs y 1,3 puntos más al PSOE de lo que sus propias tablas de la encuesta indican, de forma que el partido de Rivera no llega a superar al de Sánchez.

Esas cifras reflejan que el modelo de estimación del CIS infravalora el ascenso electoral de Cs, pues un análisis exhaustivo de esas mismas tablas por el gabinete JM&A para Público muestra que el partido naranja ya está segundo, y a sólo 4,6 puntos del PP.