Público
Público

Ciudadanos y PP votan juntos
contra el proyecto de cambio
para Telemadrid 

La formación naranja rechaza junto al Partido Popular el texto alternativo propuesto por PSOE y Podemos. El proyecto de ley del Partido Popular pasa a la Comisión de Presidencia para su debate y el correspondiente proceso de enmiendas. 

Momento en el que Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado sellaron el acuerdo de investidura de la primera.- EFE

A.T.

MADRID.- Todo fue según lo esperado. Ciudadanos cumplió su palabra y ha votado junto al Partido Popular en contra del texto alternativo propuesto por PSOE y Podemos para crear una nueva Telemadrid, por lo que el proyecto de ley que pasará a la Comisión de Presidencia para el correspondiente proceso de enmiendas será el elaborado por el Partido Popular de Cristina Cifuentes. 

La formación naranja ya había advertido de que no apoyaría el texto propuesto por Podemos y PSOE por considerarlo "continuista" y porque no aseguraba, a su juicio, la "despolitización" de la cúpula de la cadena. Con esta decisión, Ciudadanos ha otorgado a Cifuentes y al Partido Popular el papel de voz cantante en la tarea de crear una nueva Telemadrid, que se gane el respeto de los ciudadanos. 

El proyecto de ley presentado por el Partido Popular, que servirá de base para la nueva ley, prevé que la radiotelevisión pública se convierta en una Sociedad Anónima regida por la legislación mercantil y que cuenta como una de las principales novedades la intención de ampliar de uno a tres años el contrato programa suscrito entre el Consejo de Gobierno y Radio Televisión Madrid. 

La formación naranja ya había advertido de que no apoyaría el texto propuesto por Podemos y PSOE por considerarlo "continuista"

Ciudadanos, por su parte, ya ha registrado en la Asamblea de Madrid hasta 19 enmiendas que, a su juicio, "recogen el sentir de todos los partidos" y aseguran la despolitización del ente. En estas enmiendas, el partido naranja propone, entre otros aspectos, que el futuro Consejo de Administración de Telemadrid esté formado por siete miembros de los que cinco de ellos serían elegidos por asociaciones profesionales del sector, mientras que los otros dos serían elegidos a propuesta de los partidos políticos.

La propuesta de Ciudadanos específica que será la Asamblea de Madrid la que decidirá qué tres organizaciones profesionales del sector de la comunicación serán los responsables de proponer a dichos candidatos. De no obtenerse un acuerdo acerca de las tres organizaciones, el partido naranja propone que sean la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios.

PSM presenta 55 enmiendas

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado hasta 55 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Radio Televisión Madrid impulsado por el Ejecutivo autonómico, según ha informado este jueves la diputada socialista en la comisión del ramo, Isaura Leal.

Estas 55 enmiendas van en la misma línea que la enmienda a la totalidad que el PSOE-M ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid contra el proyecto del Gobierno de Cristina Cifuentes y que, según ha explicado la socialista, habla de dos modelos de entender la radio televisión pública madrileña.

El del PSOE es un modelo de "televisión pública de servicio público, para los ciudadanos, con gestión directa desde lo público, órganos de control independientes y externos y un consejo de administración profesional elegido a través de la Asamblea como legítimos representantes de los ciudadanos madrileños", ha sostenido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias