Público
Público

Ciudadanos ya se prepara para las generales: celebrará primarias el 4 de julio

Albert Rivera celebra con los miembros de su Ejecutiva que Rajoy y Sánchez ya le respeten como "tercera fuerza" en la reunión en la que han aprobado, además, rebajar el número de avales para poder presentarse como candidato.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con algunos miembros del Comité Ejecutivo del partido. Archivo EFE.

PAULA DÍAZ

MADRID.- Tras la victoria electoral alcanzada el 24 de mayo, los dirigentes de Ciudadanos ya se sienten preparados para afrontar otros nuevos comicios. Aun reconociendo que todavía tienen que reorganizar la estructura del partido después de haber conseguido su objetivo de expandirse más allá de las fronteras catalanas, el Comité Ejecutivo ha aprobado ya la fecha en la que celebrarán las primarias de las que saldrá el próximo candidato a la Moncloa.

Como había propuesto públicamente Albert Rivera en una entrevista en televisión, el 4 de julio los naranjas elegirán a sus representantes -previa aprobación de este calendario por parte del Consejo General- tanto para concurrir a las elecciones generales como a las catalanas, previstas para el 27 de septiembre. De hecho, una de las incógnitas que todavía permanece encima de la mesa es si el actual líder del partido se postulará para las primeras o para las segundas, aunque muchos dan por hecho que Rivera será finalmente candidato a la Presidencia del Gobierno.

No obstante, para ello tendrá que salir elegido de las propias elecciones internas del partido, en las que se elegirá "el candidato a la presidencia del Gobierno, así como los cinco primeros puestos de cada una de las candidaturas provinciales", ha explicado el vicesecretario general, José Manuel Villegas, en un comunicado. Además, "para la elección del candidato a presidente se rebaja la exigencia de avales de un 10% a un 2% para facilitar la participación", ha añadido.

De otro lado, fuentes del partido han confirmado a este diario que Rivera quiso celebrar con los suyos el resultado electoral. Aunque no sólo. Tras su primera reunión con sus homólogos en el PP y en el PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos se mostró "muy contento" porque ellos "no han tenido más remedio que aceptar" que los naranjas se han convertido "en la tercera fuerza".

"Ambas reuniones han sido muy positivas y estamos muy contentos de que al fin se haya normalizado la situación", señalan las citadas fuentes. "Ambos tenían que haberse reunido con nosotros hace tiempo, especialmente porque ya teníamos un papel importante en Catalunya, y nunca quisieron. Ahora les han obligado los votos a hacerlo", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias