Público
Público

Claves del discurso de Pablo Iglesias: del fin del turnismo al nuevo mapa político en España y Catalunya

El secretario general de Podemos intentará vestirse de líder de la oposición en su intervención de este jueves, durante el pleno de investidura de Mariano Rajoy. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito tomar la palabra y ante su insistencia en hablar con el micrófono cerrado, Pastor le ha llamado al orde. EFE/J. J. Guillén

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias comenzó la semana advirtiendo que estamos ante una "investidura histórica", y en el pleno de este jueves [aquí te lo contamos en directo] retomará esa línea para defender que esta investidura marca "un antes y un después" en la historia política de España. 

Unos minutos antes de su intervención, en la que intentará vestirse de líder de la oposición frente a un Partido Socialista postrado ante Rajoy, fuentes del partido explican a Público algunas de las claves de su discurso, en el que Iglesias peleará por hacerse con la batalla del relato. No habrá llamamientos a los diputados del PSOE que hoy se niegan a permitir gobernar a Rajoy siquiera con su abstención, pero sí se espera que resalte las diferencias entre esta formación y la que él lidera, a la que los socialistas culpan por su parte de que nunca llegara a consolidarse un Gobierno alternativo al del PP.

El secretario general enfatizará en el Congreso que con la abstención del PSOE para permitir gobernar a Rajoy, que se materializará en el pleno del sábado -hoy todos sus diputados votarán 'no'-, llegará el "fin del turnismo" y del reparto simbólico de posiciones, que afecta también a los medios de comunicación. 

Iglesias volverá a reivindicar el 15-M como elemento fundacional de esta nueva época, y denunciará que el PP de Mariano Rajoy significa "corrupción, ineficacia económica e inmovilismo". Frente a esta corrupción e ineficacia, el líder de Podemos marcará la oposición férrea de su partido a los recortes y a las políticas de austeridad que pregona el PP, e incidirá en la existencia de la "nostalgia de una izquierda de orden", marco en el que no puede encuadrarse a su partido. 

Los cambios en el mapa político catalán y la "triple alianza" de PP, PSOE, y Ciudadanos para que nada cambie serán otros aspectos a resaltar en su discurso, tras el que cederá la palabra a los portavoces de las distintas fuerzas y coaliciones que integran el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: Xavier Domènech (En Comú Podem), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea).

La primera votación de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, que se saldará con el rechazo de la cámara, no se celebrará antes de las 18.30 horas de este jueves, y no será hasta el sábado cuando el presidente en funciones y candidato verá revalidado su mandato en Moncloa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias