Público
Público

Las claves del nuevo sistema de votación desde el extranjero tras la supresión del voto rogado

Entre otras cuestiones, se posibilita la descarga telemática de las papeletas de votación, se amplían de tres a siete días las jornadas para votar en urna en los consulados y se faculta al Gobierno para habilitar más centros de votación.

Una urna en una mesa del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid.
Una urna en una mesa del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La aprobación de forma unánime de la reforma de la ley electoral que elimina el voto rogado para aquellos votantes que residan en el exterior permitirá subsanar un "error" admitido por el conjunto de las fuerzas políticas.

A partir de ahora, quienes quieran votar en mayo ya no tendrán que requerir el voto, requisito suprimido ahora, y además todos los electores emigrantes deberían recibir de oficio la documentación necesaria en sus domicilios de fuera de España.

Además, se da la posibilidad de que puedan descargar telemáticamente las papeletas de votación, se amplían de tres a siete días las jornadas para votar en urna en los consulados y se faculta al Gobierno para habilitar más centros de votación.

Los principales partidos descartaron otras opciones como el voto telemático y el voto por delegación que defendían los independentistas catalanes, ya que consideran que no ofrecen suficientes garantías.

Además, se protegerá el envío de los votos emitidos en el extranjero estableciendo que se hagan llegar a España por valija diplomática. En consecuencia, se amplía dos días el plazo del escrutinio para que las papeletas lleguen a tiempo.

Otros cambios establecen que la Junta Electoral Central deberá hacer un informe de las medias que se vayan tomando y que el CERA se actualizará cada cinco años para tener más localizados a los electores.

La reforma viene de una proposición de ley presentada en febrero de 2021 por los dos grupos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y que estuvo congelada por sucesivas prórrogas hasta el pasado mes de abril. En el Congreso, su articulado fue modificado mediante enmiendas pactadas con el PP y otros grupos de la oposición.

En el trámite parlamentario en ambas Cámaras se desecharon todos los asuntos ajenos al voto rogado y que se habían planteado a esta reforma, como la rebaja de la edad de voto a 16 años o la revisión de la proporcionalidad del sistema electoral. Esas otras propuestas ya se discutirán en la subcomisión creada en el Congreso para explorar la posibilidad de una reforma más amplia de la ley electoral (LOREG).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias