Público
Público

Las cloacas del Estado El Congreso pide a 'Público' los audios de Fernández Díaz el día antes de comparecer

La solicitud de la comisión de investigación a nuestro diario de las grabaciones íntegras efectuadas al ministro del Interior en su despacho oficial, que difundimos en exclusiva en junio de 2016, ha llegado a la directora en la víspera de que Jorge Fernández Díaz comparezca para declarar en el Congreso sobre ese escándalo. 'Público' hace llegar a la comisión los audios íntegros originales, pero los diputados no tendrán tiempo de escucharlos antes de interrogar al exministro sobre ellos.

Encabezado del burofax dirigido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la directora de 'Público' notificando la solicitud de las grabaciones al ministro del Interior, y de otros archivos, formulada por la comisión de investigación.

Sólo un día antes de que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz comparezca ante la comisión de investigación sobre las grabaciones que le hicieron en su despacho oficial –y que Público reveló en exclusiva en junio de 2016–, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha hecho llegar hoy a la directora de este diario, Ana Pardo de Vera, la solicitud formal de entrega de los audios originales que ni siquiera escuchó la Policía Judicial encargada de investigar ese escándalo.

Público hará llegar de inmediato a la comisión parlamentaria los archivos sonoros completos (en formato *.ogg) que recibió de forma anónima en su día, pero sin duda a los diputados no les dará tiempo de escuchar las dos conversaciones del ministro con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, antes de tomarles declaración a ambos mañana. Fernández Díaz debe comparecer este martes, a las 16.00 horas, para explicar el contenido de esas dos reuniones, en las que conspiraron contra políticos y partidos soberanistas catalanes.

Pese a que Público entregó (el 30 de junio del año pasado) las grabaciones originales a la Fiscalía General del Estado, la Comisaría General de la Policía Judicial –encargada por el ministro y su director adjunto operativo (DAO) de abrir una investigación interna sobre cómo se hicieron y se filtraron– nunca llegó a solicitar los audios íntegros, limitando sus pesquisas a media docena de los cortes de audio que difundió este diario (más del doble).

Ahora, los parlamentarios podrán por fin estudiar el contenido íntegro de las grabaciones, incluidos los fragmentos en los que se escuchan los ruidos de fondo y comentarios ajenos a las conversaciones que permitieron a Público determinar que no eran ilegales porque se hicieron con el conocimiento de al menos uno de los interlocutores.

Por ello, y puesto que los periodistas encargados de la exclusiva escucharon repetidamente y en detalle las grabaciones en su totalidad –algo que hasta ahora no parece haber hecho también nadie más que el fiscal del Supremo que dijo no ver indicios de delito en esas conversaciones–, Público se considera en la obligación periodística de difundir ahora los audios íntegros –al tiempo que los entrega al Congreso de los Diputados– para que los lectores puedan ejercer su derecho a la libertad de información establecido en la Constitución y juzgar por sí mismos.

Del "Esto la Fiscalía te lo afina" al "el presidente lo sabe"

A continuación, ofrecemos las ocho grabaciones originales que obtuvo Público en su día: tres de la primera conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso (celebrada el 2 de octubre de 2014 por la mañana) y otras cinco de su segunda reunión (el siguiente 16 de octubre por la tarde).

En esos audios se puede escuchar claramente cómo los interlocutores hablan de abrir investigaciones prospectivas –algo ilegal– contra políticos catalanes soberanistas, y cómo el ministro le pide a De Alfonso que agilice sus pesquisas para que se puedan filtrar a la prensa justo antes de la consulta popular del 9-N sobre la independencia de Catalunya.

También se oyen diversas aseveraciones del ministro que levantaron el mayor escándalo político de las últimas décadas, como la de "esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión", o la de "el presidente del Gobierno lo sabe".

Asimismo, el ministro y el magistrado conspiran para averiguar los movimientos bancarios del Ayuntamiento de Barcelona, para hacer caer a Artur Mas y poner al frente de Convergència a Germà Gordó (claramente implicado en la trama corrupta del 3%) o para destruir políticamente al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Todo esto, y mucho más, está ahora al alcance de los lectores con sólo un click en los siguiente audios íntegros de una y otra conversaciones:

Primera conversación íntegra (tres audios)

Segunda conversación íntegra (cinco audios)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias