Público
Público

Las cloacas de Interior La Inteligencia de EEUU desmiente la "nota" a los Mossos de la amenaza a Las Ramblas

En cumplimiento del Acta de Libertad de Información, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU dice que no existe ningún registro de los supuestos mensajes del Centro Nacional Antiterrorista (CNTC), primero a los Mossos y después como respuesta al CITCO, que fueron filtrados tras los sangrientos atentados en Barcelona y Cambrils.

Comienzo de la respuesta de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EEUU sobre los supuestos mensajes del NCTC a los Mossos y al CITCO.

Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes.

Así que lo imposible se hizo realidad: en cumplimiento del Freedom of Information Act (FOIA), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU respondió a un demandante de información y aclaró uno de los misterios más polémicos de estas últimas semanas: ¿Realmente advirtió la Inteligencia estadounidense directamente a los Mossos d'Esquadra, a finales de mayo, sobre la amenaza yihadista de cometer un atentado en Las Ramblas de Barcelona?

La controversia estalló a causa de la filtración, recogida por El Periódico de Catalunya (en un principio atribuyendo el aviso a la CIA), de un presunto mensaje enviado a los Mossos el 25 de mayo por el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC según sus siglas en inglés) citando "información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicando que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando cometer atentados terroristas no especificados durante el verano contra lugares turísticos concurridos en Barcelona, España, específicamente la Calle Las Ramblas".

El contenido de esa "nota" –según la calificaba el texto en spanglish que fue filtrado como supuesta respuesta a una solicitud del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)– fue desautorizado como una burda falsificación por todos los expertos en inteligencia y lucha antiterrorista que lo examinaron, y provocó una tormenta política por la clara intención de desprestigiar a los Mossos que subyacía en su difusión. Sin embargo, nadie consiguió desmentir formalmente la existencia de ese mensaje...

La Inteligencia de EEUU desmiente a los filtradores

...Hasta el pasado 8 de septiembre, cuando la jefa de la División de Gestión de la Información acogida al FOIA del Director de Inteligencia Nacional de EEUU, Sally A. Nicholson, respondió a la solicitud de un ciudadano privado –que prefiere permanecer en el anonimato–, confirmando que no hubo ningún mensaje del Centro de Antiterrorismo de EEUU dirigido a los Mossos el 25 de mayo, ni ningún otro desde ese mismo NCTC al CITCO el 21 de agosto, fecha que figura en el supuesto cable secreto filtrado para sustentar la acusación de que los Mossos hicieron caso omiso de una alerta concreta del atentado en Las Ramblas.

Respuesta íntegra de la División de Gestión de Información de FOIA.

Respuesta íntegra de la División de Gestión de Información de FOIA en la ODNI.

La carta de desmentido, con membrete de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la firma de puño y letra de Nicholson, ha sido verificada por Público por diversas vías, empezando por contrastar ese membrete y esa rúbrica con las numerosas respuestas a solicitudes de todo tipo –por ejemplo, de la ONG británica Privacy International– que se han cursado desde esa misma oficina.

Pero Público también ha contrastado su contenido con fuentes de los servicios secretos acostumbradas a examinar ese tipo de documentos. Por ejemplo, como la misiva ha circulado en redes sociales, hay quien ha interpretado como insuficiente la frase de desmentido: "Después de una exhaustiva búsqueda en nuestros archivos y bases de datos, no pudimos localizar ningún registro que corresponda con su solicitud".

Los especialistas consultados por este diario subrayan que ésa es una fórmula estándar para responder sobre la inexistencia de lo que se solicita, puesto que en virtud de la obligación de transparencia estipulada por el FOIA sólo quedan fuera de las atribuciones de esa directiva las materias clasificadas como alto secreto por motivos de seguridad nacional. Por ejemplo, en los registros no figuran (claro está) los códigos necesarios para lanzar misiles nucleares.

Los analistas hacen hincapié en que en ningún caso una alerta de atentado terrorista sería clasificada como alto secreto

Ahora bien, los analistas consultados por Público hacen hincapié en que en ningún caso una comunicación que constituye una alerta de posible atentado terrorista sería clasificada como alto secreto, incluso si el contenido exacto de ese comunicado sí se considerase reservado porque incluye datos concretos de la inteligencia. Cosa que no ocurre en absoluto con la "nota" filtrada –pero sí en el mensaje que revelamos, en una pequeña parte, ayer en nuestro diario–.

En cualquier caso, según dichas fuentes, la existencia de una alarma antiterrorista jamás es clasificada como secreta, ya lo que se pretende al darla es precisamente provocar una alerta general, como subraya el documento que Público ofreció ayer. Así que cuando la jefa del portal ODNIFOIA afirma que esos documentos no se encuentran en los registros es que no existen, como bien indican las FOIA Regulations de la Dirección de Inteligencia al especificar que, en caso contrario, se denegaría la respuesta –capítulo 1700.7(c)–. Clica aquí para consultar el portal FOIA de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EEUU.

Además, según ha podido saber Público, el ciudadano que solicitó la información especificó muy claramente en su misiva que se refería a:

"¿Ha enviado el NCTC un aviso a la Policía catalana (Mossos) el 25 de mayo?"

"¿Ha enviado el 21 de agosto el NCTC un aviso al CITCO sobre el primer aviso enviado a la Policía catalana?"

Por consiguiente, la respuesta que firma Nicholson no tiene vuelta de hoja: no existió ningún aviso oficial directo de la Inteligencia de EEUU a los Mossos, ni es auténtico el mensaje en spanglish filtrado para sostener esa primera falsedad. Ahora bien, ¿quién y por qué cometió esta falsificación sobre un tema en el que están en vilo numerosas víctimas del terrorismo?

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias