Público
Público

Las cloacas de Interior Un juzgado ofrece al jefe del CNI y al juez del caso Nicolás que actúen contra Villarejo e Inda

La causa se inició por una querella del exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, contra Eduardo Inda, Manuel Cerdán y los comisarios José Villarejo y Eugenio Pino por la campaña de difamación y acoso emprendida desde que destapó la cloaca policial y periodística con la investigación del caso del 'Pequeño Nicolás'. La juez ve indicios de delito y abre las puertas a que se personen más perjudicados, como el general Féliz Sánz Roldán y Arturo Zamarriego, primer juez de la Operación Nicolay. 

De izquierda a derecha, el excomisario José Manuel Villarejo, el periodista Eduardo Inda, y el ex número dos de la Policía Eugenio Pino. EFE

Las cloacas de Interior se están viendo acorraladas por los diferentes juzgados en los que ya están imputados los comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino y el tertuliano de La Sexta y Telecinco, Eduardo Inda, junto a su redactor Manuel Cerdán. En esta ocasión es la titular del Juzgado de Instrucción Nº7 de Madrid, Susana Trujillano, quien ha suspendido la declaración como imputados de los antes mencionados para ofrecer acciones contra ellos al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sánz Roldán, y al ex titular del Juzgado de Instrucción Nº2 Arturo Zamarriego, quien en la actualidad es magistrado de la Audiencia Nacional y que instruyó hasta 2017 el caso conocido como Pequeño Nicolás y la grabación ilegal a agentes del CNI y Asuntos Internos. 

La causa se inició en 2017 tras una denuncia del comisario jubilado Marcelino Martín Blas, por la campaña de difamación y acoso que lleva sufriendo desde que en octubre de 2014 detuviera a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y abriera la caja de Pandora de las cloacas de Interior, investigando los negocios ilegales del comisario Villarejo, con la connivencia del entonces número dos de la Policía, el comisario Pino, y la difusión de informaciones falsas a través de las tertulias por parte de Inda, quien llegó a ordenar a los periodistas de la web que dirige: "Hay que matar a Martín-Blas", según desveló su ex jefe de investigación, Francisco Mercado

Las conspiraciones de Villarejo

La campaña de difamación contra el juez de la causa que acabó imputando al comisario Villarejo –ahora en prisión por la Operación Tándem–, a su mujer Gema Alcalá –también imputada en Tándem– y a su redactor Carlos Mier por grabar ilegalmente a agentes del CNI y de Asuntos Internos, comenzó un mes después de que pasaran a declarar por la causa del Pequeño Nicolás los primeros testigos. 

El 17 de mayo de 2015 acudió una redactora de Público para entregar pruebas de especial relevancia para esa causa, y también para la que ha llevado ahora a la cárcel al policía, y después fue el comisario Villarejo quien entró en el Juzgado de Instrucción Nº2 a prestar testimonio a favor del presunto estafador y en contra del entonces comisario jefe de Asuntos Internos. 

Tres semanas después, Villarejo ponía en marcha una campaña mediática y judicial acusando al CNI, al juez Zamarriego, al comisario Martín-Blas y al inspector Rubén López, a los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juanjo Rosa, y a los periodistas de El País, Javier Ayuso, y de Público, Patricia López, de conspirar contra él y de quedarse con el dinero del rescate de unos reporteros en Siria. 

El director del CNI, Félix Sanz Roldán en una foto de archivo - Imagen EFE

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, en una foto de archivo - EFE

A pesar de que Villarejo insistió hasta la última posibilidad de recurso para que se abrieran diligencias por esa querella, ningún juzgado de instrucción, ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni el Tribunal Supremo, la admitió a trámite. 

Los audios de 'Público', más pruebas de la campaña de difamación contra el CNI, Martín-Blas y Zamarriego

Entre 2016 y enero de 2017, Público pudo grabar a los comisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Enrique García Castaño varias conversaciones en las que queda acreditada la campaña de difamación contra el director del CNI, el comisario Martín Blas, el juez Zamarriego y una redactora de este medio. Incluso el chantaje a la Casa Real para no ser imputados estos policías en la causa del Pequeño Nicolás y que dimos a conocer en el artículo La 'brigada política' de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del 'caso Corinna'.

En uno de los reportajes donde difundimos esos audios, El comisario Villarejo dirige una 'policía paralela' al servicio de multimillonarios, el ex agente ahora en prisión aseguraba que Félix Sánz Roldán había amenazado de muerte a la amante del rey emérito Juan Carlos I. Además, el condecorado comisario reconocía que él no sabe "ni lo que es una comisaría ni un coche oficial"

"Si quieres amenazar a alguien de muerte coges a un tío como yo, que no se le conoce la cara"

Villarejo: Lo tengo porque Corinna me lo entregó, porque la iban a haber matado, porque el muy tonto la amenaza de muerte a la Corinna... ¡Él! Si quieres amenazar a alguien de muerte coges a un tío como yo, que no se conoce la cara, bueno ahora sí, el nombre, la cara me preocupado que no… La amenaza de muerte… Dice ella, ¿después de todo lo que me he comido me van a amenazar de muerte? Una polla. Pues le dices que me coma el coño. Y tiene la grabación y, claro, a los dos minutos de eso le ha ha llegado al otro tonto... Todo ese chocho... pues a Villarejo, que le suda la polla. Yo, cuando volví hace veintitantos años, volví con una condición. Yo me había ido de la poli, me he arruinado dos veces pero he ganado pasta, yo no sé lo que es una comisaría ni un coche oficial...

Tampoco le faltaron insultos para el juez instructor del caso del pequeño Nicolás, a quien describía como alcohólico y maltratador, y al comisario Martín-Blas de quien decía: "Es muy tonto". 

"He declarado como investigado, con el delincuente del juez [Zamarriego] que es un borracho, delincuente"

Villarejo: A Marcelino no hace falta que se le ayude, es muy tonto… el juez ante el que yo he declarado, he declarado como investigado, con el delincuente del juez que es un borracho, delincuente. Hay cuarenta y tantos juzgados en la plaza de Castilla, al único militar le cae lo del pequeño Nicolás, qué casualidad, ostias… sale un sorteo y ¡pum! te ha tocado, después de pasar por tres jueces. Es alcohólico, le pega a la parienta, tiene problemas con la parienta, le están pagando dos o tres cursos para que deje de beber, como si eso fuera tan fácil, y va a acabar en la cárcel o fuera del juzgado.

En esta espiral de conspiración que Villarejo ideó y sus tertulianos difundieron, no faltaron los infundios contra la periodista de Público, acusándola de sacar información malintencionada o incorrecta sobre la causa del Pequeño Nicolás, con el fin de desprestigiarla como testigo en dicha causa. 

"Adrián de la Joya, que es mi amigo... pues claro que es mi tronco, hace veintitantos años..."

M: Pero entonces, ¿con Adrián de la Joya cuál es el problema que hay?

Villarejo: Pero eso son informes que le da el tonto del Sergio, pero eso ya está arreglado, ya está arreglado... pero me consta que no se va a publicar ya nada en Público.

Bayo: ¿Por qué estás tan interesado en Adrián de la Joya?

V: No, porque él es muy amigo, él es muy amigo, él es muy amigo… Vamos a ver. Adrián tiene una finca hace 22 años que se la vende a unos tíos que luego esa finca es la que el pequeño Nicolás… pero no había ni nacido. Entonces Patricia [López] dice: “Ya está la conexión”… Adrián de la Joya, que es mi amigo, pues claro que es mi tronco, hace veintitantos años. No tantos como él, pero lo conozco desde hace veintitantos años y lo veo cuando viene a España, porque él vive fuera, y cuando viene pues él es un tío muy divertido con el que me río mucho. Es un tío muy cachondo, pero lleva 10 años fuera de España, le suda la polla todo, le suda la polla todo…

M: Hace mes y medio o por ahí le empezasteis a dar...

V: No, no, empezó hace año y pico.

B: Sacó un tema, que yo recuerde.

V: No, no te acordarás porque tú antes eras director. Lo mete Sergio como encargo del troll [en referencia a Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)] porque sabe que yo tengo mucha amistad con Mauricio Casals, gracias a Adrián de la Joya. Entonces… no, no, no. Pero yo tengo buena relación, buena amistad y no me importa decirlo, gracias…

Sin embargo, un juzgado acaba de sentenciar que las informaciones de Público a lo largo de 2015 sobre el comisario Villarejo, incluida la que le relacionaba junto al consejero de Indra, Adrián de la Joya, con una operación de blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial relacionada con la familia del dictador Obiang, "son veraces y ciertas, constituyendo en gran parte una información neutral, y habiendo sido corroboradas y contrastadas". 

Por último, otro juzgado madrileño ha abierto también diligencias contra Villarejo, Pino e Inda tras una querella por organización criminal interpuesta por la Plataforma X la Honestidad, que aglutina a denunciantes de diferentes casos de corrupción. 

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias