Público
Público

Las cloacas de Interior El juez requisa a 'Moncloa.com' y 'El Confidencial' todo el material sobre el BBVA y el comisario Villarejo 

La Policía entra en la sede de 'Moncloa.com'. El medio asegura en una información que está recopilando "los más de 4.000 documentos que ha obtenido y que los entregará a la mayor brevedad posible".

El excomisario José Manuel Villarejo | EFE

pública | europa press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó este martes por la mañana que la Policía Nacional acudiera a las instalaciones de la publicaciones digitales Moncloa.com El Confidencial para que estos medios entregaran "todo el material relacionado" con la contratación por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) al Grupo Cenyt (empresa propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo).

García Castellón ha abierto una pieza secreta denominada Operación Trampa —la novena dentro del caso Tándem— para investigar la presunta trama de espionaje a políticos, periodistas y personas destacadas del mundo financiero, con la que el BBVA contrató a Villarejo entre 2004 y 2005. La entidad bancaria pretendía obtener información del interés que tenía la constructora Sacyr para tomar el control del banco.

El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional reclama en la citada orden, todo el material ya publicado en las ediciones de los días 9 de enero y siguientes, así como el que aún no se haya publicado y obre en poder de estos medios de comunicación. 

El juez García Castellón precisa que la petición del material se realiza "sin perjuicio del derecho constitucional" que asiste a los citados medios "en orden a la protección de la fuente de obtención del material tanto del ya publicado como del que se encuentre pendiente de publicación".

El propio medio Moncloa.com asegura en un artículo publicado este martes que el juez Manuel García Castellón "solicita todo lo publicado en las noticias dadas por este medio desde el 9 de enero, así como aquello "que aún no se haya publicado y que ya obre en su poder".  Moncloa.com asegura que "está recopilando los más de 4.000 documentos que el comisario José Manuel Villarejo atesoró en el proyecto Trampa y hará entrega de toda la información a la mayor brevedad posible".

Sobre las 12:30 horas de este martes se ha personado en Moncloa.com un agente de Asuntos Internos de la Policía Nacional con un requerimiento judicial para requisar el material que ha utilizado esta web para publicar las informaciones relativas al espionaje realizado por el comisario jubilado Villarejo, contratado en su día por el BBVA.

Pinchazos a 4.000 números de teléfono

Las fuentes consultadas también confirman que la Policía ha hecho entrega en El Confidencial de un requerimiento con el mismo fin de incautar toda la documentación en poder de este medio relacionada con la llamada  Operación Trampa.

Desde el pasado 9 de enero, Moncloa.com, en colaboración con otros medios de comunicación, ha venido publicando una serie de documentos que acreditarían que el BBVA presidido por Francisco González, habría contratado a la empresa Cenyt propiedad de Villarejo, para labores de información sobre las maniobras que estarían desarrollando entre otros, Sacyr y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar el control del Consejo de Administración del Banco. Lo bautizaron como Operación Trampa.

Si en un primer momento este medio publicó los documentos que acreditaban la existencia de aquel contrato, en días sucesivos reveló que los trabajos de Villarejo para el banco, con su responsable de seguridad, Julio Corrochano Peña, como intermediario, abarcaban pinchazos telefónicos de hasta 4.000 números, con 15.000 llamadas intervenidas y entre ellas, comunicaciones del entonces director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián y la que era vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La Operación Trampa constituye la novena pieza del caso Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, sospechoso entre otros de delitos de organización criminal, cohecho, extorsión y blanqueo.

La instrucción arrancó a partir de las pesquisas sobre tareas que el comisario jubilado habría desarrollado para políticos de Guinea Ecuatorial, pero el ingente material informático y documental que se le intervino ha puesto sobre la mesa todo tipo de 'trabajos' que habría desarrollado prevaliéndose de su condición de Policía Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias