Público
Público

Cloacas del Estado La Policía disuelve la brigada de revisión de casos que creó Eugenio Pino

El nuevo jefe operativo de la Policía acaba con esta brigada que ha elaborado informes sobre procedimientos policiales de casos como el 11-M, Marta del Castillo o el Faisán

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. - EFE

EFE

La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional ha disuelto la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), creada por el anterior jefe operativo del cuerpo, Eugenio Pino, y que ha elaborado informes sobre procedimientos policiales de casos como el 11-M, Marta del Castillo o el Faisán.

Fuentes policiales han explicado a Efe que el nuevo jefe operativo de la Policía, Florentino Villabona, ha adoptado esta decisión de eliminar la BARC y ha comunicado a su responsable que los funcionarios pasen a disposición de la División de Personal para que se les asigne un nuevo destino.

La decisión se produce apenas 24 horas después de que el propio exDAO Eugenio Pino, que creó esta brigada a mediados de 2015, revelara en una entrevista con el diario El Mundo que él fue quien dio la orden de encargar a esta unidad compuesta por "doce o trece" funcionarios averiguar qué había pasado en el 11-M, el Faisán y en el crimen de Marta del Castillo. El resultado son tres voluminosos informes que la Policía mantiene en secreto y que Pino pide en esa entrevista que sean "desclasificados".

Las fuentes consultadas aclaran que esta brigada no tenía como objetivo revisar causas ya juzgadas, sino analizar los procedimientos y técnicas policiales empleadas para la resolución de unos casos determinados. El propósito era discernir si había habido fallos en la actuación policial y, por tanto, no volver a cometerlos en futuras investigaciones.

La disolución de esta brigada es la segunda decisión de Villabona desde su nombramiento como máximo responsable operativo de la Policía hace apenas diez días, un periodo en el que también ha ordenado el cese del comisario Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo, por las grabaciones difundidas por Público en las que hablaba de supuestos chantajes de otros policías al CNI y a la Corona

El propio Villabona ya avanzó en su discurso de toma de posesión ante toda la cúpula policial su intención de recuperar la confianza de los jueces en el cuerpo y de dejar "allanado" el terreno a su sucesor, ya que él se jubilará antes de que termine el año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias