Público
Público

El CNI da "un montón" de datos a los diputados para demostrar que cumple la ley

Todos los parlamentarios se muestran “satisfechos” excepto Cayo Lara, de IU, que dice salir “igual de intranquilo' que entró

JUAN ANTONIO BLAY

 La comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ante la comisión que supervisa los gastos reservados del Estado, antes conocida como de secretos oficiales , del Congreso de los Diputados ha cumplido el guión preestablecido: ninguno de los asistentes ha facilitado información sobre el contenido concreto de la información facilitada por el jefe de los espías españoles sobre el papel del CNI en el escándalo de espionaje de la National Security Agence (NSA) der Estados Unidos, una de sus agencias de espionaje más poderosas, en numerosos países, incluso aliados.

La comparecencia que se ha prolongado durante más de dos horas y media, ha sido calificada como 'satisfactoria' por la mayoría de los asistentes, incluido el propio Sanz Roldán quien, preguntado sobre este punto, ha respondido con un escueto 'sí' en el tumulto organizado a su salida. El portavoz de La Izquierda Plural, Cayo Lara, ha sido el único que se ha mostrado escéptico sobre el resultado de la comparecencia. 'Nunca se está tranquilo del todo, salgo tan intranquilo como entré', ha dicho. No obstante ha matizado que tras escuchar al director del CNI quien le preocupa 'es el espionaje estadounidense más que el español'.

Todos los portavoces se escudaron en el carácter secreto del contenido de las informaciones facilitadas por el director del CNI para negarse a dar detalles de la comparecencia. No obstante, fuentes de los asistentes a la reunión explicaron a Público que 'el general Sanz ha facilitado un montón de datos y mucha documentación que hemos podido analizar. Ciertamente ha dado mucha información, incluso de carácter técnico. Toda ella indica que se ha actuado conforme prevé la legislación española respecto a los ciudadanos españoles'. 'Si alguien dice que esta comparecencia no ha estado acompañada de información no dirá la verdad; realmente ha sido mucha la que ha ofrecido el director del CNI'.

El presidente del Congreso y de la comisión, el popular Jesús Posada, ha explicado a su salida de la reunión, que ha adelantado una media hora antes de su finalización, que 'los españoles pueden estar tranquilos; yo lo estoy. Ha sido una comparecencia esclarecedora y ha contestado a todas las preguntas que le han formulado los portavoces. El resultado de la comparecencia a mi me ha parecido bueno, también para los ciudadanos'.

Los portavoces de PP, Alfonso Alonso, UPyD, Rosa Díez y PNV, Aitor Esteban, han declinado realizar declaraciones. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha sido la más explícita: 'El grupo socialista sale satisfecho de la reunión por la información recibida. Tras la comparecencia del director del CNI hay garantías para los derechos de los españoles dentro de España. Ahora a quienes le toca hablar es a otros. El Gobierno español, junto a los de otros países europeos, deben pedir explicaciones que no se han dado a los Estados Unidos', ha dicho Soraya Rodríguez.

El único miembro de la comisión que supervisa los gastos reservados que se ha ausentado ha sido el portavoz del grupo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Un compromiso 'ineludible' ha sido la causa, según fuentes parlamentarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias