Público
Público

La coalición 'Por la Izquierda' que apoya Baltasar Garzón sigue adelante pese a la espantada de Talegón

El proyecto de confluencia de la izquierda informó de que ya se ha acreditado ante la Junta Electoral Central para los comicios del próximo 20 de diciembre, así como a su representante electoral.

La coalición Por la Izquierda que apoya Baltasar Garzón irá a las elecciones sin Talegón. /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La coalición 'Por la Izquierda' de la que forma parte el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado que el proyecto de confluencia de la izquierda sigue adelante a pesar de la decisión de la exsocialista Beatriz Talegón de abandonarlo al percibir falta de "voluntad real" por la unidad.

De hecho, la coalición ha informado de que ya se ha acreditado ante la Junta Electoral Central para los comicios del próximo 20 de diciembre, así como a su representante electoral. 'Por la Izquierda' muestra su respeto por la renuncia de algunos de sus partidos que integraban inicialmente la coalición, pero ha insistido en que "en nada" afectan a la continuidad del resto de sus componentes.

La plataforma 'Somos Izquierda', que encabeza la exsocialista Beatriz Talegón, anunció este lunes que retiraba su colaboración con 'Por la Izquierda' al apreciar que "no se dan las condiciones necesarias" para que los valores de la izquierda y su propuesta programática sean reivindicados "con garantías suficientes en la próxima campaña electoral" por una lista unitaria que represente "a toda la izquierda".

Huye de los personalismos

La coalición asegura que "siempre" ha querido "alejarse" de cualquier "tinte personalista" porque la imagen mediática de sus posibles candidatos "no será el elemento que la caracterice" y porque, además, "huye" de centrar el debate en personas concretas, sino en los grupos, partidos y movimiento sociales que la componen.

Los integrantes de la coalición acreditada ante la JEC son Convocatoria Cívica --la plataforma que preside Baltasar Garzón--, Compromiso Socialista (radicados en León), Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Ezkerra-Berdeak, Nova Esquerda Socialista Gallega y Unión de Izquierda Socialista de Aragón.

Según indican fuentes de Convocatoria Cívica, Baltasar Garzón se mantiene en esta coalición y, aunque previsiblemente no encabezará ninguna lista al Congreso, es posible que ocupe algún lugar simbólico en alguna de las candidaturas.

Izquierda abierta no se ha sumado

Algunos de estos partidos mantenían lazos de colaboración con Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares y que, de momento, se mantiene en la plataforma Unidad Popular (antigua Ahora en Común) con IU.

'Por la Izquierda' recuerda que se construyó para que plataformas, asociaciones y movimientos sociales, con sus correspondientes reivindicaciones, la "utilicen" con el objetivo de constituir la base fundamental de su oferta programática, que se dedicará, según apunta, a aquellos temas básicos que afectan directamente a quienes sufren los efectos de la actual situación social.

En este sentido, la citada coalición hace un llamamiento para que aquellos grupos, plataformas y movimientos que quieran utilizar este espacio puedan "hacer visibles" sus reivindicaciones y continuar luchando por ellas después del 20 de diciembre. "No es una petición de adhesiones, tan solo un ofrecimiento de trabajo y apoyo", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias