Público
Público

Cobo deja la oficina anticorrupción del PP por "motivos personales" 

El exvicealcalde de Madrid con Ruiz-Gallardón fue designado para el puesto hace dos semanas. Martínez Maíllo dice que se nombrará a un sustituto próximamente 

El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, durante su comparecencia en la comisiónManuel Cobo, en una comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid. EFE

agencias

Manuel Cobo ha presentado su renuncia como presidente de la nueva Oficina del Cargo Popular del PP, el órgano interno que creó el partido para prevenir y vigilar la corrupción, por "razones personales".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien ha explicado que Cobo está pasando por un "momento complicado" y que, aunque ha intentado seguir en su puesto, "no es posible".

Maíllo, que ha dicho que se nombrará a un sustituto próximamente, ha trasladado todo el afecto y el cariño del partido a Cobo, del que ha dicho que es "una de las personas más queridas" en el PP y se ha mostrado seguro de que pronto "se va a reincorporar a esta oficina".

Cobo fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PP el pasado 22 de mayo como presidente de la nueva Oficina del Cargo Popular, el órgano interno del partido para prevenir y perseguir la corrupción y que se encargará de vigilar la conducta de sus dirigentes y abrir investigaciones, llegado el caso.

Junto a Cobo, fueron nombrados otros dos miembros del partido para la Oficina del Cargo Popular: Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones.

Cuando fue nombrado, Manuel Cobo no tenía ningún otro cargo en el partido, que le convenció para que asumiera esta responsabilidad, pero un problema de salud ha llevado a los médicos que le atienden a aconsejarle que baje el ritmo de trabajo, según fuentes populares.

Maillo ha explicado que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo (se celebran cada mes o mes y medio) se designará a un nuevo presidente de esa Oficina del Cargo Popular que, sin embargo, estas semanas seguirá realizando sus funciones. "No se pueden tomar decisiones pero sí hacer trabajos previos", ha apostillado.

De hecho, el coordinador general del PP ha señalado que este mismo jueves está prevista una reunión de esa Oficina del Cargo Popular, de la que también forman parte los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmones, para avanzar en el Reglamento de este nuevo órgano.

Hasta la aprobación del nuevo presidente, Rodríguez-Salmones ejercerá como presidenta en funciones. El próximo Comité Ejecutivo tiene previsto aprobar al sucesor de Manuel Cobo y el reglamento de esta oficina, según ha indicado el responsable de Organización del PP en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección.

El partido de Mariano Rajoy decidió impulsar la creación de esta ficina del Cargo Popular tras unas semanas en las que el partido había estado en el foco por nuevas revelaciones de la trama Púnica sobre presunta financiación irregular del partido y la Operación Lezo relativa a las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias