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Cocheras de Metro en Cuatro Caminos El Ayuntamiento de Madrid del PP reactiva la polémica operación urbanística de las cocheras del Metro

La asociación Madrid, Ciudanía y Patrimonio (MCyP) lleva a los tribunales el proyecto, que prevé la construcción de más de 400 viviendas en la zona de Cuatro Caminos.

Vista de las Cocheras de Cuatro Caminos desde el Hotel Metropolitan. Wikipedia

Manuel Tapia Zamorano

La asociación Madrid, Ciudanía y Patrimonio (MCyP) ha criticado la decisión del Ayuntamiento de desbloquear el expediente de las cocheras de Cuatro Caminos y le ha advertido de que los tribunales pueden echar por tierra la que está considerada como una de las mayores operaciones urbanísticas de los últimos años.

McyP ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para reclamar la protección de las cocheras y su presidenta, Amparo Berlinches, ha dicho que, si el Ayuntamiento da las licencias, "se arriesga a que después el juzgado nos dé la razón a nosotros y tenga que invalidar el proyecto".

"No vamos ni contra la cooperativa ni contra los propietarios que han pagado su dinero. Han sido engañados, les dijeron que tenían licencia y eso no era verdad, porque el caso estaba en vía judicial. Nosotros vamos a favor del patrimonio y esa operación es nefasta para el patrimonio", indica la arquitecta.

Una de las primeras decisiones de la corporación presidida por José Luis Martínez-Almeida ha sido dar luz verde a la operación de las cocheras de Cuatro Caminos y enviar todos los informes preceptivos pendientes a la Comunidad de Madrid, para su posterior aprobación en un próximo pleno municipal.

El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, explicó que lo que ha hecho el Ayuntamiento en este caso ha sido "acelerar toda la tramitación administrativa y eliminar cualquier bloqueo que pudiera existir, y continuar con su tramitación, que es en lo que ha de ceñirse el Ayuntamiento".

Obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos. foto Archivo histórico de Metro de Madrid.

Obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos. foto Archivo histórico de Metro de Madrid.

En su cuenta de Twitter, el concejal de Ciudadanos publicó el 20 de junio una entrada en la que recogía una de sus afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno: “En 4 días hemos hecho lo que el gobierno anterior no ha sido capaz de hacer en 4 años: desbloquear el expediente de las cocheras de Cuatro Caminos, que afecta a 443 familias”.

Estas palabras tuvieron réplica por parte de José Manuel Calvo, exconcejal de Urbanismo del equipo de Manuela Carmena, en un hilo que abrió ese mismo día en la red social el que  precisaba que el plan comenzó su tramitación hace un año, “cuando fue aprobado inicialmente por nuestra junta de gobierno en junio de 2018 y sometido a información pública”.

Calvo añadió que posteriormente, en enero de 2019, “tuvimos que repetir la aprobación inicial para corregir un error en la tramitación del planeamiento general de este plan realizado por el gobierno de Botella. De no haberse hecho está subsanación el plan hubiera sido nulo”. Finalmente, el edil dijo que el plan de cocheras Cuatro Caminos está en disposición de ser elevado al próximo pleno ordinario para su aprobación definitiva. “No por nada que haya hecho la actual corporación”, aclara en el hilo de Twitter, sino por todos los trámites previos impulsados por el gobierno de Manuela Carmena”.

Complicado recorrido judicial

Por su parte, Berlinches recordó a este periódico el complicado recorrido judicial que ha tenido la denuncia que su asociación presentó en su día para exigir que no se demoliera el edificio y fuera declarado Bien de Interés Cultural.

La negativa de la Dirección General de Patrimonio a proteger las cocheras propició un recurso de MCyP ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en enero de este año desestimó la petición.

Este órgano jurisdiccional consideró que las instalaciones no tienen un valor excepcional y basó su decisión en un artículo de la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico que, según subraya Berlinches, fue anulado por el Tribunal Constitucional. La asociación ha presentado posteriormente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que está pendiente de resolver.

Inauguradas hace un siglo

Las históricas cocheras de Metro en Cuatro Caminos fueron inauguradas en 1919 y son obra del arquitecto Antonio Palacios, artífice de otros grandes edificios de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones, el antiguo Hospital de Jornaleros o el Círculo de Bellas Artes, que consiguieron transformar la capital en una ciudad moderna.

Las históricas cocheras de Metro en Cuatro Caminos fueron inauguradas en 1919 y son obra del arquitecto Antonio Palacios

En 2014, la Comunidad de Madrid vendió el solar al Grupo Ibosa, que formó una cooperativa con 443 familias para poner en marcha el proyecto, e invertirá unos 200 millones de euros en la construcción de viviendas, zonas verdes y unas nuevas cocheras.

En total, el proyecto se extiende por una superficie de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 corresponden a las parcelas residenciales, 16.026 a zonas verdes y 864 a dotaciones públicas.

El elemento estrella del proyecto es una torre de 32 plantas, que dibujará un nuevo perfil en el cielo de Madrid. Sin embargo, Berlinches, experta en restauración de monumentos, considera que esta construcción "va a ser un disparate desde el punto de vista urbanístico, que perjudicará a otros vecinos del entorno en cuanto a vistas y soleamiento".

Berlinches recalcó que la vía judicial sigue abierta en este caso y que los jueces ya hablarán. "Si fallan a nuestro favor, bien; y si fallan en contra, más no podemos hacer. Lo que está claro es que el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio han sido poco sensibles a la importancia de las cocheras, que están en el origen del Metro de Madrid".

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