Público
Público

Guerra en el Congreso Tensión máxima entre el Gobierno y la Mesa del Congreso por el bloqueo de los Presupuestos

El Gobierno cree que PP y Cs torpedean premeditadamente la actividad parlamentaria. Algunas informaciones señalan que el PSOE se está planteando reprobar a Ana Pastor, la presidenta del Congreso, aunque el Reglamento no lo permite. La Mesa se reúne para analizar los recursos contra la enmienda con la que los socialistas quieren sortear el veto del Senado.

Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en una imagen de archivo. (EFE/Chema Moya)

público | agencias

La cohabitación, y no precisamente amistosa, ha llegado al Parlamento español: mientras que PP y Ciudadanos controlan la Mesa del Congreso, PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas suman una mayoría alternativa en el Hemiciclo. El problema es que la Mesa es la que marca los tiempos y los ritmos de la actividad parlamentaria: decide qué va al Pleno y cuándo. Y PP y Ciudadanos están utilizando su poder en la Mesa para torpedear las iniciativas del Gobierno y de los grupos políticos que le apoyan.

El pulso parlamentario ha derivado en guerra total a raíz de la enmienda presentada por el PSOE la semana pasada para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público. Tanto es así, que el diario El País informa que el PSOE se está planteando reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Sin embargo, Ll vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ha recalcado este lunes que el Reglamento no permite reprobar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. "Cualquiera que conozca el Reglamento sabe que eso no es posible", ha aseverado Navarro.

La batalla por la enmienda tiene en principio difícil solución. Para sortear la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, el PSOE presentó el pasado martes en la Comisión de Justicia esta enmienda a un proyecto de ley ya en tramitación sobre el Poder Judicial —que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad—, y ya ha sido admitida a trámite.

Sin embargo, la Mesa del Congreso se reúne este lunes a las 11.00 horas para analizar los dos recursos de amparo presentados por el PP y Ciudadanos contra la
"argucia" parlamentaria de la enmienda socialista. 

Una "argucia" parlamentaria que el Gobierno considera perfectamente legal pero que ha llevado al PP y a Ciudadanos a recurrir en amparo a la Mesa del Congreso.

En su escrito, el PP pide amparo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha reclamado la "suspensión inmediata" de la enmienda presentada por el PSOE ya que, a su juicio, se trata de un "fraude" de ley y a la propia institución.

Ana Pastor: "Este es un órgano constitucional, la Mesa no permite y no admite las presiones"

Ciudadanos, por su parte, solicita a la Mesa que paralice la tramitación de esa reforma hasta que no haya quedado resuelta su reclamación y que impida la designación de los ponentes que debatirán la enmienda que, recuerda, nada tiene que ver con la ley en la que se pretende introducir.

La pasada semana el Gobierno ya advirtió de que la Mesa del Congreso que preside Pastor no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia, algo con lo que no están de acuerdo ni PP ni Ciudadanos.

Todo indica que la Mesa encargará un informe jurídico que arroje algo de luz sobre el conflicto, a la espera de un desenlace de momento incierto.

Pero ni tan siquiera el informe jurídico parece que vaya a traer la paz: Ana Pastor ha dicho este mismo lunes que la Mesa del Congreso "no admite presiones".

"Este es un órgano constitucional, la Mesa no permite y no admite las presiones", ha aseverado Pastor, antes de la reunión de la Mesa del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias