Público
Público

Colau cambiará el nombre de la plaza del esclavista Antonio López y retirará su estatua 

El consistorio de la ciudad Condal abrirá un proceso participativo para decidir el nuevo nombre tras el verano.

Estatua del esclavista Antonio López, Marques del Comillas, en la plaza barcelonesa del mismo nombre. Wikimedia/Jordiferrer

EUROPA PRESS

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, han afirmado que el Ayuntamiento iniciará un proceso deliberativo para cambiar el nombre de la plaza del esclavista Antonio López y que se retirará su estatua antes de acabar este 2017, al considerar que el nombre actual "ha creado un ambiente de rechazo entre los vecinos".

En una atención a la prensa este martes, Vinyes ha explicado que se generará un concurso de ideas para ver qué se hará definitivamente con la plaza, en el que se aceptarán propuestas para el cambio de nombre, y ha puntualizado que la estatua será trasladada al museo Frederic Marès.

También ha dicho que impulsarán actuaciones para la recuperación de la memoria histórica en relación a la construcción de la misma Via Laietana, así como de la instalación de la jefatura de la Policía Nacional situada en el número 43 de la avenida.

"Por esta jefatura han pasado hombres y mujeres de los movimientos sociales a los que se les han vulnerado sus derechos y que han sido salvajemente torturados", ha asegurado el comisionado.

Ha afirmado que se tratará de llegar a un acuerdo con aquellos que detentan la jefatura para poder explicar la historia del edifico con plafones, pero ha asegurado que si no logran un acuerdo "lo explicarán en las aceras" con la instalación de atriles.

Pacificación de la vía

Gala Pin ha anunciado que el consistorio invertirá dos millones de euros durante este mandato para realizar "mejoras puntuales" de la Via Laietana e iniciar el proceso de pacificación de la calle, con el objetivo de dotarla de mayor dinamismo social.

Las intervenciones previstas incluyen la reforma de la plaza de Antonio Maura; la ampliación de los pasos de cebra; la mejora de las aceras, y el impulso de caminos escolares en el entorno, una medida que el Gobierno municipal presentará en el próximo pleno del distrito.

La concejal ha destacado que la plaza de Antonio Maura está congestionada por algunos usos, como las paradas de taxis, los aparcamientos de motos y por autocares turísticos que impiden el paso de los peatones entre la Catedral y la avenida Francesc Cambó.

Eliminar las semirotondas

En este sentido, Pin ha observado que la propuesta contempla la sustitución de las semirotondas de la plaza Antonio Maura por "amplias aceras que darán continuidad a las dos avenidas", y ha destacado que esta actuación creará nuevos espacios para los vecinos.

Preguntada sobre los efectos de la modificación sobre la movilidad de la zona, ha puntualizado que esta propuesta se deberá someter a validación en los consejos del barrio Gòtic y de Casc Antic: "Entendemos que hay una necesidad de paso de los vecinos y del mercado de Santa Caterina que debe mantenerse".

También ha dicho que intervendrán en los cruces de Via Laietana con las calles Tomàs Mieres, Julià Portet y Doctor Joaquim Pou; en el de la calle Princesa; en la calle Manresa; en el de las calles Àngel Baixeras y Joan Massana, además de en la plaza Antonio López, en el lado Besòs.

El Ayuntamiento prevé que estas actuaciones se liciten durante el primer semestre de 2018 para que se ejecuten a principios de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias