Público
Público

Colau: "Quien más atenta hoy a
la legalidad en este país es el PP"

La alcaldesa de Barcelona pide alianzas para posibilitar un referéndum en Catalunya.

Ada Colau, en la entrevista de 'El Objetivo'

EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy contribuye con su "autoritarismo" y falta de alternativas sobre Catalunya a que muchos ciudadanos voten a favor de la independencia sin quererla como un medio para forzar "un federalismo real".

"Si no hay alternativas, mucha gente que no hemos sido independentistas podíamos votar que sí. Cuando tienes un Gobierno más que centralista, autoritario, que se niega al diálogo y a todo, no te dan ninguna opción, un voto independentista puede ser un mecanismo para forzar un federalismo real", ha defendido en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.


La regidora de la Ciudad Condal ha cargado contra el PP por "tensionar y polarizar" la situación, algo que "le viene estupendamente para reforzar sus posiciones", y ha subrayado que esa actitud puede guiar a gente como ella que se encuentra "en medio", ni a favor ni en contra.

La autodeterminación, derecho fundamental

"Cuando hay propuestas alternativas se puede considerar, cuando no hay alternativa es lo que ha llevado a mucha gente que nunca ha sido independentista haya votado a su favor el 9N", ha defendido Colau, que ha reiterado que en cualquier caso el "principio de autodeterminación es un derecho fundamental".

En una línea similar, la alcaldesa ha censurado la hoja de ruta que el Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido que podría llevar a cabo sobre el desafío soberanista catalán, unas medidas excepcionales que "no tienen razón de ser y atentan contra el sentido común".

"Las leyes tienen que estar al servicio de la gente, no al revés", ha subrayado Colau, que ha dicho que esa es la "perversión" que ha creado el PP y que está generando "anomalías democráticas". En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo central es "quien más está atentado" actualmente "a la legalidad y al principio de independencia de la legalidad".

"Que haya una mayoría ciudadana pidiendo poder votar en las urnas democráticamente y que se busquen mecanismos anómalos, excepcionales, que recuerdan a tiempos antiguos, excepcionales, como si hubiera una guerra, para impedir un derecho democrático, no me parece normal, me parece politizar un tribunal que no debería politizarse y al que menos le conviene es al poder judicial", ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias