Publicado: 15.01.2016 11:25 |Actualizado: 15.01.2016 11:25

Colau se muestra "atónita" con el pacto del PSOE con DL en el Senado y López le reprocha que se sume a una polémica alimentada "por la derecha"

La alcaldesa de Barcelona reconoce que los últimos acuerdos de los socialistas con el PP
y Convergència alejan la opción de un pacto de izquierdas para el Gobierno. 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

MADRID.- La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se ha mostrado este viernes, "decepcionada" y "atónita" por la decisión del PSOE de pactar con Democràcia i Llibertat (la nueva marca de CDC) para que pueda tener grupo en el Senado, mientras que se niega a que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo propio.

En una entrevista en la Cadena Ser ha dejado ver que esta decisión del PSOE, sumado a sus acuerdos para la Mesa del Congreso, aleja la posibilidad de un pacto de izquierdas para el Gobierno de España. "Es en los hechos donde se ven las cosas", ha avisado.

"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", ha denunciado Colau, recalcando que "el problema es cuando públicamente dicen una cosa y luego hacen otra". "En ningún momento están negociando seriamente con nosotros ni nos están reconociendo", ha dicho.



"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", reprocha Ada Colau

Igual que hizo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Colau ha acusado al PSOE de "traicionar" a sus votantes y ha confiado en que éstos se acuerden cuando se vuelva a las urnas. Colau ha recordado que el PSOE se presentó como "fuerza del cambio" para "echar al PP" y se suponía que no se hablaba con CDC, y sin embargo "han pactado los de siempre" aunque "hacen ver que se pelean". La alcaldesa ha retratado esa actitud como "puro espectáculo de cinismo y vieja política", que aún "sorprende" a los que, como ella, son "nuevos en la política profesional".

Es más, ha avisado de que el acuerdo del PSOE con DL ni siquiera se justifica desde el punto de vista de la negociación política, puesto que los convergentes tienen ocho diputados mientras que Podemos y sus alianzas tienen "decenas" y con ellos sí se puede formar mayorías.

Además, ha recalcado que el PSOE ha facilitado que DL tenga grupo en el Senado pese a que éste no cumplía los requisitos legales, mientras que se niegan a que Podemos tenga cuatro grupos pese a que la propia lectura de resultados de las elecciones por parte del Gobierno se desglosó en las cuatro candidaturas que presentaron.

Óscar López lamenta las críticas de la "demócrata" Colau

Las palabras de Colau han sido contestadas por el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que ha lamentado que una "demócrata" que "defiende el diálogo" como ella critique esta cesión de senadores socialistas a ERC y a Democràcia i Llibertat.

López ha reprochado a Colau que se sume a una "polémica" alimentada por "la derecha" y que, además, acuse al PSOE de "verdaderas falsedades" como pactar con el PP para la Mesa del Congreso. Asimismo, asegura que la líder de Barcelona en Común miente cuando dice que Podemos no está hablando con el PSOE.

El dirigente socialista ha subrayado que "nada tiene que ver" la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso con la cesión de socialitas para permitir la formación de grupos que siempre han estado en el Senado. Ha explicado, asimismo, que lo que el PSOE está haciendo en el Senado lo ampara "tanto el reglamento del Senado como el propio Tribunal Constitucional".