Público
Público

Colau retira el busto de Juan Carlos I del salón de Plenos del Ayuntamiento

El argumento para su retirada es que resuelve "una situación anómala" dada porque Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014".

Colau retira el busto de Juan Carlos I del salón de Plenos del Ayuntamiento

PÚBLICO / EFE

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha decidido retirar el busto del rey Juan Carlos I que hay en el Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

El argumento para la retirada del busto es que resuelve "una situación anómala", dada porque Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014" y además, hay un sobredimensionamiento de la simbología monárquica en el ayuntamiento.

El anuncio lo ha hecho el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la presentación del inicio de un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del Ayuntamiento y afecta también a los bustos de los abuelos del Rey Felipe VI, don Juan y doña Mercedes de Borbón.

Pisarello ha escrito en Twitter que "la monarquía es una institución constitucional, pero una anomalía en términos democráticos" y que "hay que recuperar la memoria y los valores republicanos, esto también empieza por revisar símbolos fuera y dentro del Ayuntamiento".

Colau abre a todos los trabajadores la terraza-mirador

El pasado viernes, la alcaldesa de Barcelona también rompía con la costumbre de los anteriores alcaldes y decidía abrir a todos los trabajadores del ayuntamiento la terraza-mirador del edificio del consistorio, que los anteriores equipos de gobiernos reservaban sólo para acoger actos oficiales o encuentros con la prensa.

"Cuando hablamos de democratizar desde abajo, de cambiar las formas de hacer política, de incidir en lo que tenemos más cerca, también nos referimos a cosas cotidianas como ésta", explicaba Colau en su página personal de Facebook. La alcaldesa reconoce que existe "el mantra de que 'hasta ahora se ha hecho así', contra el que tiene que luchar para ir conquistando espacios, compartir, abrir lo que estaba cerrado".

"De igual forma que no tiene sentido tener casas vacías y casas sin gente, tampoco tiene sentido cerrar una terraza preciosa para que sólo unos pocos la usaran pocos días", argumentó la alcaldesa sobre la terraza, equipada con parquet de madera noble y con unas vistas espléndidas sobre la ciudad. Según la alcaldesa, "si todos los trabajadores del ayuntamiento disfrutamos los espacios más agradables en igualdad de condiciones, todos trabajaremos mejor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias