Público
Público

Colau inicia con ERC las reuniones para sondear los posibles pactos municipales

El alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias (CiU), asegura que no firmará "nada" con lo que la líder de BComú "no esté de acuerdo", para hacer el relevo transparente.

La alcaldable por Barcelona en Comú, Ada Colau. EFE/Toni Albir

EFE

BARCELONA.- La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau, se ha reunido este martes con el candidato de ERC, Alfred Bosch, para sondear posibles acuerdos municipales tras el 24M. La entrevista entre ambos dirigentes, que es la primera que mantiene Colau, se ha celebrado en la sede de la plataforma de Barcelona en Comú, sin que haya trascendido el contenido de la reunión.

La futura alcaldesa de Barcelona anunció este lunes que está dispuesta a gobernar en minoría con los 11 concejales que ha obtenido Barcelona en Comú o con pactos con las fuerzas de izquierda del consistorio (ERC, PSC y CUP). 

Xavier Trias ha asegurado este martes que no firmará "nada" con lo que Colau "no esté de acuerdo"

Colau priorizó el lunes sus pactos con las formaciones de izquierda, descartando a CiU, PP y Ciutadans de entrada. Según la futura alcaldesa, la base de las conversaciones para un acuerdo de gobierno municipal está clara: el programa electoral con el que ha ganado su coalición en Barcelona.

Desde ERC han dicho que Bosch tiene la intención de plantearle a la futura alcaldesa (en reuniones posteriores) cuáles son los "tres ejes programáticos" irrenunciables para ERC: impulsar políticas sociales en defensa de la igualdad y la justicia social, un compromiso de honestidad y transparencia en la política, y la consecución de la "plena capitalidad" de Barcelona como futura capital de Estado.

Por otro lado, el alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha asegurado este martes que no firmará "nada" con lo que Colau "no esté de acuerdo", para lo que creará una mesa de traspasos a fin de que el relevo sea transparente. En una entrada en la red social Twitter, Colau le ha respondido: "Estamos de acuerdo en que es necesaria una mesa de traspaso y lo activaremos esta misma semana".

En esta mesa estarían los cinco tenientes de alcalde del gobierno de Xavier Trias, el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y las personas que designe BComú. Trias ha anunciado que ofrecerá desde ya a Colau la constitución de esa mesa para que todo se haga con "claridad y transparencia".

Trias ha eludido replicar a las acusaciones de Colau de que estaba firmando contratos en el último momento

El alcalde en funciones ha asegurado que deja el ayuntamiento en una "situación financiera fuerte" y que el próximo gobierno tendrá "una Barcelona saneada y podrá optar a las metas que se marque".

Trias ha eludido replicar a las acusaciones de Colau de que estaba firmando contratos en el último momento. "Somos conscientes de que hay que gobernar hasta el último momento. Hoy firmaré las nóminas", ha dicho Trias, que ha puntualizado que en esta comisión de traspasos también se incluirá la gestión ordinaria.

Ante las ofertas de pactos entre BComú y el resto de grupos de izquierda desde que se conocieron los resultados electorales, Trias, que ya anunció que CiU estaría en la oposición, ha asegurado que se siente un "observador privilegiado" y que ve la situación con "sentido humor y paciencia, a ver qué hacen".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias