Público
Público

Colau y Forcades cargan contra Wert por comparar el castellano
y el catalán con Franco

Reivindican un cambio desde abajo y hacen un llamamiento para que no se contrapongan el derecho nacional y el social

Teresa Forcades y la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. / EFE

EFE

BARCELONA.- La candidata a la alcaldía de Barcelona de BComú, Ada Colau, y la monja Teresa Forcades han cargado hoy contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por sus "ataques" al catalán, durante un mitin en el que han reclamado que no se "contrapongan" el derecho nacional y el social.

Además, Ada Colau y la monja benedictina, teóloga y doctora en medicina han reclamado a CiU, PSC y ERC que aclaren si han llegado ya a un acuerdo. Teresa Forcades, miembro de Procés Constituent, una formación que apoya la candidatura de Barcelona en Comú, ha arropado a Colau en un mitin en la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia que ha congregado a más de 1.000 personas.

Ambas han hecho alusión a la polémica suscitada en el Congreso, donde el diputado de ERC Joan Tardà ha provocado hoy un rifirrafe al subir a la tribuna para criticar unas supuestas palabras del ministro Wert, comparando la situación actual del castellano en Catalunya con la del catalán durante el franquismo. Wert ha aclarado que no ha querido hacer tal comparación, pero sí ha defendido evitar que se excluya el castellano del sistema de enseñanza catalán.

Tanto Colau como Forcades han dedicado parte de sus discursos a arremeter contra Wert por sus "ataques" continuados contra el catalán y un modelo de inmersión lingüístico, dicen, "aceptado" y de "éxito". La candidata de Barcelona en Comú ha dicho sentirse representada por ERC y Joan Tardà, por el diputado de ICV-EUIA Joan Coscubiela, que "ha abandonado" la cámara baja en apoyo del republicano, y por el dirigente de la CUP David Fernández, quien ha asegurado que el ministro de Educación "necesita una inmersión democrática". Al hilo de las críticas al ministro, Colau ha defendido el derecho a decidir en todos los ámbitos, también, contra el "autoritarismo, la imposición y contra Wert".

Cambio y ruptura

Por su parte, Forcades ha asegurado: "No permitiremos que destruyan" el modelo educativo catalán, y se ha preguntado por qué el Govern de CiU no se ha opuesto con claridad a la ley Wert como han hecho Andalucía y Asturias: "Esto explica porque Procés Constituent está dentro de la candidatura de Barcelona en Comú", ha clamado.

La dirigente de Procés Constituent ha reivindicado un "cambio" y una "ruptura" que solo puede venir "desde abajo", y ha hecho un llamamiento a no "contraponer" el derecho nacional y el social: "No permitamos que uno se considere por encima del otro", ha defendido. Colau, por su parte, ha criticado que algunos quieran utilizar el derecho a decidir de los catalanes con "otras finalidades", y ha dicho sentirse "identificada" con la idea de una "república catalana del 99%" como ha reivindicado Forcades.

La candidata de Barcelona en Comú, por otro lado, ha exigido a CiU, PSC y ERC que digan con claridad si han llegado ya a un acuerdo para investir al candidato de CiU Xavier Trias como alcalde, algo que la candidata dice sospechar: "Hay la percepción de que CiU, PSC y ERC ya han pactado para mantener el 'stablishment'. Pueden pactar, pero que no engañen, que lo diga (...) tenemos derecho a saber la verdad", ha afirmado la alcaldable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias