Público
Público

Colectivos memorialistas se concentran frente al Congreso para pedir equiparación de las víctimas del terrorismo y del franquismo

Entre gritos de "vergüenza" dirigidos a la Cámara Baja, los manifestantes reclaman el cumplimiento de los acuerdos que España ha firmado a nivel internacional y la liquidación definitiva del franquismo declarándolo ilegal

Concentración convocada por la Comisión coordinadora de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, frente al Congreso de los Diputados por el aniversario del "día de la victoria contra el fascismo en Europa". EFE/Juan Carlos Hidalgo

Banderas republicanas lucían este miércoles los convocados por los colectivos de Memoria Histórica y víctimas del franquismo frente al Congreso. Bajo lemas como ‘tenemos memoria, queremos justicia’, los manifestantes han exigido al Gobierno que se reconozcan de igual manera las víctimas del franquismo que las del terrorismo.

Queremos acabar con el fascismo, todavía existen los niños robados y el fascismo en los tribunales y el Gobierno”, ha explicado Julián Rebollo, uno de los convocados y familiar de dos víctimas del franquismo. “Nuestros familiares están sepultados en fosas comunes y tienen derecho a tener un sitio digno”, denunciaba Rebollo, que ha recordado que “España es el segundo país, después de Camboya, con más fosas comunes”.

Entre gritos de ‘vergüenza’ dirigidos al edificio del Congreso, los manifestantes han pedido “que se cumplan los acuerdos que España ha firmado a nivel internacional”. Los manifestantes han criticado también la Ley de Amnistía “que protege a los asesinos y deja tirados en las cunetas a miles y miles de trabajadores, miles y miles de niños robados”.

“España sigue sin ser liberada”, declara Pedro García, del foro por la memoria de Guadalajara

A día de hoy, “España sigue sin ser liberada”, ha declarado Pedro García, del foro por la memoria de Guadalajara. “Estamos aquí para exigir que el Estado español tome medidas concretas que pongan fin a las complicidades pasadas y presentes con el nazi-fascismo”, explicaba García, que ha denunciado el hecho de que “las víctimas del franquismo siguen siendo consideradas criminales”.

En la lectura del manifiesto los colectivos han afirmado que “el exterminio franquista sigue sin ser investigado judicialmente y muchos de los criminales franquistas aún vivos siguen sin ser procesados por sus crímenes”. Tras la dictadura, “los poderes del Estado no fueron depurados de franquistas”, reza el comunicado. Por esto, reclaman “que se liquide definitivamente el franquismo, condenando y declarándolo ilegal y que se reconozca jurídicamente a las víctimas, para las que exigimos se les dé el mismo trato que se les da a otros colectivos de graves violaciones de los derechos humanos como son las víctimas del terrorismo”.

La manifestación, convocada con motivo del día de la victoria contra el fascismo y el nacismo, ha contado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del franquismo y del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias