Público
Público

Memoria histórica Comienzan los trabajos de exhumación de 60 fusilados durante el franquismo en otra fosa del cementerio de Paterna

La Diputación de Valencia ha destinado en lo que va de legislatura más de medio millón de euros a este tipo de trabajos. Esta es la séptima fosa que van a abrir en la localidad valenciana desde que empezó la legislatura, y esperan llegar a exhumar un 20% de las fosas comunes de este cementerio cuando acabe la legislatura,

Grupo de familiares de fusilados durante el franquismo en el cementerio de Paterna (ARCHIVO)

EFE

Los trabajos de apertura de la fosa 94 del cementerio de Paterna (Valencia) han comenzado este lunes, con la intención de recuperar los restos de entre 60 y 70 personas fusiladas durante la represión franquista, procedentes del interior de la provincia y de Albacete, Barcelona y Madrid.

Se trataría de víctimas fusiladas los días 6, 8 y 9 de noviembre de 1939, según ha explicado la Diputación de Valencia, que financia la exhumación y destina 626.000 euros este año a actuaciones en materia memoria histórica.

Esta es la séptima fosa que van a abrir en Paterna y la octava en la provincia desde que empezó la legislatura, y esperan llegar a exhumar un 20% de las fosas comunes de este cementerio cuando acabe la legislatura, ha indicado la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha destacado que la Corporación ha destinado en lo que va de legislatura más de medio millón de euros a este tipo de trabajos de recuperación de la memoria histórica, lo que ha permitido "hallar los restos de más de 250 personas fusiladas y entregarlos a sus familias".

Rodríguez ha reivindicado que la Diputación "ha pasado de las palabras a los hechos", y ha instado al resto de Administraciones a unirse en esta tarea de recuperación de la memoria democrática.

Pérez Garijo ha señalado que la Diputación es "la primera y, de momento, la única" Administración Pública que financia la exhumación de fosas, por ser una prioridad política del gobierno provincial.

Los trabajos de excavación y exhumación de la fosa común, a cargo del equipo de ArqueoAntro, se prolongarán durante meses, han comenzado con la retirada de los memoriales y en dos semanas esperan llegar a los restos de los represaliados, ha explicado el arqueólogo Miguel Mezquida.

Una vez finalizados los trabajos de campo, se enviarán las muestras a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde se estudiarán los restos y signos de violencia.

Tras este proceso, una empresa genética hará los cotejos de las muestras de ADN con las familias involucradas en el proceso, que junto con los estudios arqueológicos y antropológicos permitirán la individualización e identificación completa de los restos de las víctimas para ser devueltos a sus parientes, ha indicado.

El equipo de expertos de ArqueoAntro comenzó hace unas semanas la exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna, donde por el momento han conseguido recuperar diez cuerpos de los 130 previstos, lo que la convertiría en una de las fosas comunes más grandes del país.

La delegación de Memoria Histórica está elaborando un documental sobre las exhumaciones realizadas municipios valencianos, así como una web donde podrán encontrarse bases de datos, numerosas entrevistas y documentos referentes a la etapa de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

En la fosa 94 de Paterna habría represaliados de Ayora, La Font de la Figuera, Bocairent, Ontinyent, Sagunt, Camporrobles, Cheste, Xàtiva, Sollana, L'Alcúdia, Alginet, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Bugarra, Villar del Arzobispo, Chera, Ademuz, Puebla de San Miguel, Almussafes, Cullera, Massamagrell, Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Catarroja, Manises, Albacete, Barcelona y Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias