Público
Público

Comisión sobre el 155 Unidos Podemos denuncia varias irregularidades en la tramitación del 155 en el Senado

La portavoz adjunta, Maribel Mora, relata cómo el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, habría forzado el Reglamento desde el momento en que se decidió el calendario del procedimiento -acelerado al máximo-, sin siquiera reunir a la Junta de Portavoces. Afirma que, minutos antes de que arranque la Comisión sobre el 155 de esta tarde, su grupo todavía no ha recibido el texto de la ponencia que se celebró por la mañana al respecto.

Pablo Iglesias junto con la representante de Podemos en el Senado, Maribel Mora. /EFE

La aplicación del 155 marcaría un antes y un después, y precisamente por la seriedad de la situación la tramitación del artículo de la Constitución en el Senado debería haber sido pausada, acorde con los procedimientos y sometida a debate, aunque el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea denuncia que se ha dado exactamente la situación contraria.

La portavoz adjunta, Maribel Mora, relata a Público que escasos minutos antes de que la aplicación del 155 'duro' que quiere el Gobierno pase por la comisión especial de la Cámara Alta -compuesta por miembros de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Comunidades Autonómas-, esta tarde, su grupo todavía no ha accedido al texto que llegará a la comisión, que puede formular modificaciones sobre la aplicación de este artículo. "Ante la decisión más importante en la historia de la democracia se está limitando el derecho a la participación política de la oposición y forzando el reglamento", afirma la Senadora, que denuncia que el PP, apoyado por el PSOE, está haciendo una interpretación a su gusto del Reglamento.

El Pleno de la Cámara Alta debatirá este viernes la aplicación del 155, tras un proceso en el que los tiempos se han acelerado al máximo -se han comprimido en menos de una semana-, y ni siquiera se ha permitido a la oposición que formule ningún tipo de enmienda -cuatro de los siete asientos de la Mesa, el órgano de gobierno, están en manos del PP-. El equilibrio de fuerzas en la Mesa de la comisión es similar.

De hecho, las irregularidades que denuncia Mora empiezan a darse el sábado, cuando la Mesa decidió todo el calendario del proceso sin convocar a la Junta de Portavoces, trámite obligado según la senadora de Unidos Podemos.

Mora también critica que se haya optado por crear una comisión ad hoc, en lugar de impulsar los trámites en el marco de la Comisión de Comunidades Autónomas, que permitía unos tiempos más dilatados y daba "más garantías". Esta Comisión habría permitido además la posibilidad de solicitar informes previos necesarios ante "un tema tan complicado".

Y, si el martes la también senadora de Unidos Podemos y portavoz en la Comisión Constitucional, Miren Gorrotxategi, criticaba que sólo pudiesen plantear "enmiendas parciales", hoy la portavoz adjunta de su grupo afirma que ni siquiera tienen derecho a formular enmiendas. La situación ha ido variando por horas, apunta: "Sólo se pueden presentar 'aportaciones de mejora', un término que no aparece en el Reglamento", apostilla. En el marco de la ponencia, las aportaciones han tenido lugar a viva voz, "nada por escrito", critica.

Hasta la fecha, su grupo ya ha presentado dos recursos de reconsideración ante la Mesa, y ha solicitado dos informes -uno ayer, el otro este jueves- al Letrado Mayor de la cámara para clarificar si la aplicación del 155 que defiende el Gobierno cumple con la legalidad. La respuesta de PP y PSOE, afirman, ha sido negarles que tengan opción a solicitar estos informes, aunque Mora sostiene que el Reglamento no lo prohíbe.

El PP rechaza la propuesta de aplazar la comisión

Por otra parte, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha anunciado que el PP ha rechazado su propuesta de aplazar hasta la semana que viene la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes, para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas, según informa Europa Press.

A su salida de la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión, celebrada esta tarde para ordenar los trabajos, Guardingo ha explicado que aunque no ha habido votación, el PP, con mayoría absoluta, ha rechazado su propuesta, alegando que los plazos están previstos desde el pasado sábado y que, de hecho, "es la única certeza que queda en estos momentos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias